Click acá para ir directamente al contenido

Abbott designa a Fiscal Regional de Antofagasta a cargo de la investigación contra Emiliano Arias

Este viernes 19 el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Alta Complejidad de la Región de O"Higgins, Sergio Moya, presentó una denuncia administrativa y penal en contra del Fiscal Regional.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2019

Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativa en contra del Fiscal Regional de O"Higgins, Emiliano Arias, tras la denuncia administrativa y penal presentada el 19 de abril pasado por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Alta Complejidad de la Región de O"Higgins, Sergio Moya.

Por otra parte, mañana martes se realizará un Consejo Extraordinario de Fiscales Regionales, convocado por el Fiscal Nacional, con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue penalmente los hechos denunciados por el Fiscal Moya.

 

Según indicó la Fiscalía, De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales.

EL ORIGEN DE LA DENUNCIA

El pasado 19 de abril, el fiscal Moya entregó detalles en 24Horas respecto a la denuncia en contra de Arias, aludiendo a un supuesto tráfico de influencias y presunta obstrucción a la justicia.

Según explicó Moya las denuncias tienen relación con "el teatro, con el caso Caval y con otra causa que llegó desde Puerto Montt".

Además, detalló tener claro que la situación puede traerle consecuencias a su persona, familia y carrera, "pero ese costo hay que pagarlo porque por algo somos fiscales", agregó.

En tanto, tras las acusaciones en su contra, el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias negó los dichos sobre tráfico de influencias para decidir los casos Caval y otros en la zona. “Cada una de las imputaciones van a ser desestimadas”, aseguró el persecutor a CNN Chile.