Click acá para ir directamente al contenido

Abogadas feministas: "El Estado de Chile no se ha hecho cargo de la violencia contra las mujeres"

"Es violento que a una mujer no se le pague la pensión de alimento, que las compañeras lesbianas o trans sean insultadas o agredidas en las calles por su expresión de género", dijo Verónica del Pozo, codirectora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Verónica del Pozo, codirectora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), analizó la situación que vive el país en la materia en medio de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, indicando que "el Estado de Chile no se ha hecho cargo de la violencia contra las mujeres".

Según dijo a 24 AM, si bien en Chile actualmente existe una "mayor regulación respecto al delito de femicidio, que es el delito más grave contra una mujer", la realidad muestra que aún existen muchas falencias en la cultura que afecta a las mujeres.

"La violencia es una expresión que forma parte de una estructura cultural hacia las mujeres", dijo Del Pozo, señalando que el discurso de Las Tesis -performance que cumple un año desde su irrupción en el mundo- "sigue muy vigente".

Para la abogada, hoy en día se pueden ver situaciones complejas que deben enfrentar víctimas de diferentes edades.

"Es violento que a una mujer no se le pague la pensión de alimento, que las compañeras lesbianas o trans sean insultadas o agredidas en las calles por su expresión de género, y que los medios de comunicación cosifiquen los cuerpos de niñas y mujeres", complementó.

Destacó que cada instancia que se vive diariamente, "son hechos presentes en la sociedad y que culminan en situaciones de violencia más grande".