Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Emiliano Arias analiza acusaciones: "Hay un afán de querer perjudicarlo a cualquier costo"

José Luis Andrés dio a conocer parte de la declaración que su defendido entregó en calidad de imputado, donde revelaría la presunta intervención de funcionarios de Jorge Abbott. Además, revisó en entrevista con Canal 24 Horas las razones que existirían para intentar apartarlo de las investigaciones.

24Horas.cl Tvn

© AGENCIA UNO

Viernes 10 de mayo de 2019

José Luis Andrés, abogado del suspendido fiscal Emiliano Arias señaló que su defendido declaró, en calidad de imputado ante el fiscal Eugenio Campos, que el Ministerio Público "limitó" el interrogatorio que realizaría el fiscal Sergio Moya a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Dentro de los antecedentes que entregó Emiliano Arias ante el fiscal Campos, está un episodio en que él recuerda haber escuchado al fiscal Moya jactarse que tenía correos electrónicos con la Fiscalía Nacional donde supuestamente lo habrían coartado o limitado en las preguntas que deseaba formularle a la ex Presidenta Bachelet", sostuvo Andrés en entrevista con Canal 24 Horas.

En ese sentido, el abogado explicó que esa conversación hoy cobra sentido para Arias con el objeto de dar cuenta de "un denunciante (Moya) poco creíble", destacando que "no tenemos evidencia documental que permita dar crédito a lo que el fiscal Moya decía tener".

 

Según habría planteado Moya, habrían sido los asesores de Jorge Abbott quienes le solicitaron que enviara las preguntas que pretendía hacer a la entonces Presidenta Bachelet. Pese a que presuntamente Moya tenía elaborada 15 preguntas, desde el Ministerio Público le habían pedido que hiciera "cinco preguntas".

Hasta ahora, y según se ha señalado en medios nacionales, sería la vocera del Ministerio Público y directora de la Unidad Especializada Antocorrupción, Marta Herrera, quien habría hecho la solicitud.

Con todo, Andrés manifestó que "lo que no debe importar es si es creíble o no este señor, porque en virtud de los dichos del Fiscal Moya, la Fiscalía tomó una decisión en extremo apresurada, sumamente injusta, en perjuicio de un profesional responsable, serio, que ha trabajado durante 18 años en el Ministerio Público".

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA DECISIÓN DE APARTAR A ARIAS?

Consultado si detrás de esta denuncia en contra de Emiliano Arias se encuentra el fiscal nacional Jorge Abbott, el abogado sostiene que "tenemos antecedentes que esa entrevista (entregada por Moya a radio Biobío) tan singular, para tener esa denuncia tan grave, fue coordinada por la Fiscalía Nacional y tuvo el visto bueno de la Fiscalía Nacional".

Indicó que actualmente están recabando antecedentes al respecto, agregando que "hay antecedentes claros en la carpeta investigativa que da cuenta que al menos diez días antes existieron reuniones en la Fiscalía Nacional, donde el fiscal Moya concurrió y se plantearon estos anuncios".

 

"Jurídicamente, creo que Jorge Abbott no tomó la decisión de separar de su cargo a Emiliano Arias, fue el fiscal Alberto Ayala que tiene a su cargo el sumario administrativo que está enfrentando el fiscal Arias. Ahora, el fiscal Ayala, lamentablemente, también ha dado muestra de no tener un criterio objetivo en la investigación", sostuvo el abogado.

LAS RAZONES PARA REMOVERLO DE LAS INVESTIGACIONES

José Luis Andrés también sostuvo que "hay un afán de querer perjudicarlo a cualquier costo" y a su juicio, las razones por las que habría ocurrido esta crisis podrían tener relación con los imputados en las causas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

"Recordemos que habría trascendido que Emiliano Arias iba a solicitar la formalización de los señores Ezzati y Errázuriz, y coincide con que se le suspende del cargo con estas imputaciones tan débiles y, a continuación, el Ministerio Público aparece firmando este controvertido convenio con la Iglesia Católica, que pocos días después queda sin efecto", planteó.

Para Andrés, la evaluación de estos hechos podría apuntar a que "efectivamente hay intereses de sacar al fiscal Emiliano Arias de estas investigaciones".

Abogado de Emiliano Arias: "Hay un afán de querer perjudicarlo a cualquier costo"

Abogado de Emiliano Arias: "Hay un afán de querer perjudicarlo a cualquier costo"

José Luis Andrés sostuvo que las razones por las que habría ocurrido esta crisis podrían tener relación con los imputados en las causas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.