Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Fernández denuncia "operación política"

Luciano Fouillioux utilizó este argumento para defender a la ex directora nacional de la Onemi.

Agustín Benaprés

Miércoles 9 de mayo de 2012

“Ha habido un germen de operación política en contra de Carmen Fernández”, dijo Luciano Fouillioux, el abogado defensor de la ex directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mientras presentaba sus argumentos en la audiencia de formalización por el Caso Tsunami.

En una intervención que duró más de una hora, Fouillioux recurrió a la trayectoria profesional de Fernández en el organismo de emergencia y a lo que pudo hacer en la madrugada del 27 de febrero del 2010, donde un terremoto y posterior tsunami afectó a la centro-sur de  nuestro país.

En ese contexto, el defensor criticó cualquier medida cautelar para su defendida y defendió el rol de la Onemi. "Se imputa un cuasidelito de homicidio y eso requiere negligencia. ¿A alguien le parece que una persona que provee información y que ha estado 16 años a cargo de la Onemi se le puede imputar de negligencia? Pudo haber un error en el manejo de la crisis, ¡pero, por favor, era el quinto terremoto más grande de la historia! ¡Cuándo no se comenten errores!", dijo Fouillioux.

"Nos interesa que se llegue la verdad. Las imágenes de ese día en la Onemi nos muestran que Carmen Fernández estuvo todo el momento sentada al lado del ministro del Interior (Edmundo Pérez-Yoma) y de la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)",  dijo.

Asimismo, señaló que los errores pertenecen al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Este organismo –dijo Fouillioux- no le entregó la información a la entidad de emergencia. "Todo el mundo sabía que se cayeron las redes telefónicas esa noche, entonces por qué no se le tenía que haber caído las redes a la Onemi", señaló el defensor en su intervención donde realizó una fuerte defensa de su representada. “Carmen Fernández hizo todo lo posible para entregar la información (…) Las autoridades políticas debían tomar decisiones", puntualizó.

LOS OTROS ALEGATOS

En la primera parte de la audiencia intervino Paula Vial,  la abogada del ex jefe del SHOA, Andrés Enríquez. En su alocución, la defensora afirmó que no era responsable tener a Chile bajo una alerta, especialmente por los costos que ello implica. Agregó que su representado tuvo un actuar diligente durante esa madrugada.

Tras esto fue el turno del abogado Lisandro Godoy, representante legal del ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina. En su intervención, aseguró que no tienen sentido las acusaciones en contra de su representado, ya que él realizó todo lo que le correspondía y no era su deber verificar las capacidades de quién recibía la información, en este caso la Onemi.

Posteriormente, fue el turno de Felipe Polanco, abogado del ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti. El defensor negó que su representado se haya contactado con la Onemi de la Región del Biobío, entidad que entregó la información sobre las intensidades del movimiento telúrico. Cabe señalar que a Malfanti se le imputa modificar la información recibida del epicentro.

Son ocho los imputados por cuasidelito de homicidio. Se trata del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del organismo, Mario Andina; el ex jefe de Oceanografía de la entidad, Andrés Enríquez. A ellos se suman el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett.