Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de O’Reilly: espero que no se busque el asesinato público

El jurista Luis Hermosilla aclaró que el padre mantiene su versión de inocencia y dijo que nunca el sacerdote sacó a menores de edad de sus salas de clases para sesiones privadas en su oficina.

Sebastian Marchant

Miércoles 25 de julio de 2012

Luego de las acusaciones contra el sacerdote y guía espiritual del Colegio Cumbres, John O’Reilly, el abogado del miembro de la Iglesia Luis Hermosilla reafirmó su convicción respecto a la inocencia del clérigo y ratificó que lo que pretende el sacerdote es evitar que se vulneren los derechos de la menor que hace la denuncia.

Tengo la convicción plena de su inocencia, sino no lo defendería en los términos que estoy haciendo. Hay un cambio notable en cuanto al comportamiento que han presentado otros sacerdotes ante estos casos”, dijo el abogado.

Además, el jurista aclaró que O’Reilly decidió dar inicio a esta investigación como un “acto de transparencia y en su propia verdad, activa el sistema por el posible abuso que van a investigar”.

Respecto a la investigación que se lleva a cabo, Hermosilla afirmó que “espero que en una materia tan sensible como esta, donde se habla de bienes tan importante como la integridad de una menor, espero que sea serio. Yo espero que no se busque un asesinato público del padre, hay que se responsables, cautos y eficientes. El sistema tiene que funcionar para defender todos los intereses que están sobre la mesa, poniendo énfasis en la protección de la menor”.

Sobre la medida que tomaba el guía espiritual del Colegio Cumbres de sacar a los alumnos de las salas de clases para conversar con ellos, Hermosilla aclaró que “es una circunstancia que ocurrió con mucha gente y con grupo de niños. Nunca con una niña sola ni en otra sala aisladamente y en un ambiente raro”.

Agregó que “donde él hace las confesiones hay secretarias a dos metros. Es un cubo de vidrio su sala y desmiento que sacó a las menores y que él recibiera solo a los niños”.

Sin embargo, encendió las luces de alerta al momento de generar un ambiente negativo sobre esta denuncia. “A mí lo que me preocupa es que se genera un ambiente negativo. En vez de operar la presunción de inocencia y las garantías para ambas partes, empiece a producirse un izamiento en los medios de comunicación de falsas o desmedidas declaraciones”, dijo el abogado.  

Sobre el estado anímico del sacerdote O’Reilly, el jurista detalló que “está muy afectado, personalmente afectados. Afortunadamente tiene buenos amigos que han sido muy cariñosos con él. Está preocupado, pero al mismo tiempo tiene otra preocupación que le ronda y tiene que ver con a la niñita. Él sabe que dio un paso que no tiene vuelta atrás”.

Respecto a las declaraciones que habría hecho la menor, Hermosilla aclaró que “creo que los niños no acusan de abuso. Lo que los niños hacen es contar o decir ciertas cosas. Lo que ocurre aquí es que (hay que saber) si aquella historia es verdad, si es creíble o no, cierto o no, porque los niños pueden decir cosas que son ciertas y pueden decir cosas que son mitad certeza y fantasía”.