Click acá para ir directamente al contenido

Abogado querellante contra Cheyre: "Tenía el dominio y destino de los presos políticos"

Cristián Cruz se manifestó conforme con la detención ya que acredita la participación del ex comandante en jefe del Ejército.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de julio de 2016

Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército fue detenido tras ser vinculado como cómplice en el caso Caravana de la Muerte y la muerte de 15 personas en el regimiento de La Serena.

Respecto a la decisión del juez Mario Carroza, quien instruyó la detención, se refirió esta mañana uno de los abogados querellantes, Cristián Cruz.

En entrevista con Tu Mañana el abogado manifestó: "Estamos satisfechos con este procesamiento en cuanto ratifica lo que hemos sostenido, es que esta acreditada la responsabilidad y participación del señor Cheyre como de otros oficiales en estos crímenes".

El querellante explicó que "el señor Cheyre era el jefe interino de inteligencia dentro del regimiento,eso quiere decir que tenía el dominio de lo que ocurría y el destino de los presos políticos, alguno de los cuales en su inmensa mayoría fueron torturados, otros ejecutados, otros detenidos desaparecidos, siempre la interior del régimen".

En cuanto al reportaje de Informe Especial en el que se entrevistó a una de las personas que acusa a Cheyre, Cruz destacó: "Ese reportaje fue fundamental en cuanto dio a conocer el testimonio del hermano de una de las víctimas, menor de edad, quien es torturado por mano propia por el señor Cheyre horas antes de las ejecuciones y donde le inquiere, le interroga respecto a la actividad de Marco Barrante, quien va a ser ejecutado horas después".

QUERELLANTE HABLÓ EN INFORME ESPECIAL

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

El reportaje abordó la encrucijada judicial que debe enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército a raíz del Caso Caravana de la Muerte que se investiga en La Serena.

El programa de investigación periodística, Informe Especial, indagó en la encrucijada que se encuentra Juan Emilio Cheyre quien está siendo investigado por su responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena, durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte, en el momento en que él tenía el grado de teniente.

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos", fue la recordada frase con que Cheyre remeció al país en 2003, ya que por primera vez un oficial de su rango marcaba un antes y un después respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por primera vez se hizo un reconocimiento explícito a los excesos, atropellos, crímenes y violencia.

Hoy, 13 años después, el general del "Nunca Más" enfrenta esta investigación que podría empañar seriamente la franqueza de su frase de aquel año.

Uno de esos acusadores, Nicolás Barrantes, habló en exclusiva con Informe Especial, relatando -a rostro descubierto- los vejámenes a los que fue sometido, y por qué está tan seguro que el autor es el ex comandante en jefe del Ejército y las razones que lo motivaron a presentar una querella solamente hace algunos días.

 

A la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada  por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.

CHEYRE EN EL INFORMANTE

El 20 de agosto de 2013, el programa "El Informante" reunió por primera vez en público al ex comandante en jefe del Ejército y a Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex militar a un convento tras el asesinato de sus padres en 1973. Cheyre argumentó que fue ordenado por sus superiores.

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Por primera vez se encuentran públicamente Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex comandante en jefe del ejército a un convento tras el asesinato de sus padres, en diciembre de 1973.