Click acá para ir directamente al contenido

Abogados explican: ¿A qué se enfrentaría Rafael Garay si vuelve a Chile?

El ingeniero estaría evaluando la posibilidad de conseguir asesoría jurídica para regresar a suelo nacional y enfrentar las investigaciones en su contra.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de septiembre de 2016

Su último paradero conocido es la capital de Rumania, Bucarest. O al menos, eso se creía.

De acuerdo a la opinión de reconocidos abogados del medio nacional, si Rafael Garay decide regresar a nuestro país, apenas pise suelo nacional quedará detenido y sería trasladado a un Juzgado de Garantía para formalizarle cargos por el delito de estafa. El ingeniero adeudaría cerca de $900 millones a los clientes de su empresa de asesoría.

De todos modos, según el jurista Miguel Soto "por la cuantía de los delitos y la gravedad de la pena asignada al delito de estafa, no deberían darle la prisión preventiva". No obstante, el reconocido economista se expone a arresto domiciliario.

ORDEN DE DETENCIÓN

El ingeniero comercial Rafael Garay es buscando intensamente luego de ser acusado de estafa  y apropiación indebida, afectando a decenas de personas, entre ellas el rostro de TV, Iván Núñez y su pareja.

Hasta ahora hay dos investigaciones en curso: Una por estafa en Concepción y de la cual hay 16 querellados. La segunda por apropiación indebida tras la denuncia de la esposa de Iván Núñez, pero hay más afectados.

Garay viajó desde Chile a Europa el 4 de septiembre con el fin de tratarse un supuesto cáncer terminal, enfermedad que anunció por redes sociales y trató con profundidad en varios programas de TV.

No obstante, registros entregados por la Cancillería indican que tras pasar por Francia, Tailandia y Holanda, Garay solicitó un certificado de soltería en Rumania. Además, desde el centro europeo del cáncer, Gustave Roussy, desmintieron que fuera paciente.

El viernes pasado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención internacional contra Garay, por el delito de apropiación indebida.

En Chile, dos propiedades del desaparecido profesional fueron allanadas por la policía con el fin de encontrar mayores antecedentes de su paradero. Además,  se realizaron diversas diligencias en dos recintos de salud de la región Metropolitana. La policía civil llegó hasta la clínica Alemana de Santiago y una clínica psiquiátrica, lugares donde habrían obtenido los informes solicitados que estarían bajo análisis en las dependencias de la Bridec.

El último dato surgido corresponde al correo que envió a un amigo antes de viajar, en donde le ratificó que volvería el 15 de septiembre a Santiago.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Así es la "alerta roja" con la que Rafael Garay es buscado en todo el mundo por Interpol