Click acá para ir directamente al contenido

Abogados valoran formalización por tsunami

Abogado Alfredo Morgado se mostró contento con avanzar para esclarecer la verdad y su colega Raúl Meza pide más tiempo para investigar.

Agustín Benaprés

Lunes 7 de mayo de 2012

Tras una hora y media de declaraciones se realizó el primer receso en el caso tsunami, que se vive en estos momentos en el Centro de Jusiticia y que tiene como finalidad determinar responsabilidades en el actuar de las ex autoridades que participaron en la maniobra tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los 8 formalizados

Así Alfredo Morgado, uno de los abogados de las víctimas, señaló que "se han visto los protocolos del sistema de protección civil, los guardias y relevos del SHOA y la ONEMI". Además se mostró contento con el proceso y expresó que, "en un principio se hablo de hecho fortuito, hechos de la naturaleza y acá hay responsabilidades funcionarias. Hemos avanzado en el esclarecimiento de la verdad".

Por su parte, el abogado querellante Raúl Meza se mostró inquieto con el tiempo de investigación y las responsabilidades: "la fiscal (Solange Huerta) ha hecho una distinción en responsabilidades de la ONEMI y el SHOA. Hoy día la fiscal señaló que el SHOA tenía dependencia de la Armada, por ende los funcionarios del SHOA tienen que ser sancionados por la justicia naval y no la ordinaria". Junto a ello dijo que "la fiscal va a pedir seis meses para investigar y a mi me parece insuficiente, a lo menos debe ser un año de investigación".

Declaraciones de los formalizados al ingreso al Centro de Justicia

Antes de volver nuevamente a la sala para continuar con la formalización, al ser consultado por las medidas cautelares que recaerán sobre las ex autoridades, Morgado sostuvo que "la prisión preventiva es difícil que se otorgue y el tribunal resolverá". Además, explicó que "son todos los errores que se van sumando lo que provoca las muertes de 156 personas y 25 desaparecidos".