Click acá para ir directamente al contenido

Abril sísmico en Chile: más de 1.200 sismos durante este mes

Directro del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, asegura que las réplicas tras el terremoto del 1 de abril continúen al menos por un año.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de mayo de 2014

Según reveló el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), el mes de abril ha sido el más sísmico en lo que va de año, registrándose un total de 13 terremotos.

Al menos cinco fueron superiores a los 7,5 en la escala de Richter y provocaron que se difundieran alertas de tsunami. El más importante de ellos, el terremoto magnitud 8,2 que se registró el 1 de abril en el norte de Chile. Durante los 30 días restantes se registraron movimientos principalmente en nuestro país.

¿Guarda relación el aumento de movimientos telúricos con la época del año?

"Es un hecho curioso que todos estos movimientos hayan ocurrido en el mes de abril. Pero los sismos siguen siendo aleatorios. No significa nada especial", asegura el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), Sergio Barrientos.

El experto asegura que después del aumento de eventos, la situación debería tender a normalizarse.

"Concretamente en Chile, el escenario que estamos viviendo es el de las réplicas de este gran terremoto del norte. Lo normal es que estas réplicas sigan disminuyendo", afirma Barrientos. Aunque advierte que nunca se puede predecir cuando puede volver a ocurrir un gran evento como el del pasado 1 de abril.

En cuanto al periodo de tiempo en que se registrarán réplicas en el norte del país, el experto aclara que "debido a la manera en que se están registrando las réplicas, es probable que se dejen registrar instrumentalmente por al menos un año más y algunas de ellas probablemente en las próximas semanas sean sensibles".

"Uno esperaría que sigan ocurriendo temblores después de una magnitud 8,2, especialmente habiendo transcurrido tan poco tiempo", sostiene.

Según la información del CSN, a la fecha se han localizado más de 1.200 réplicas del terremoto del 1 de abril y cerca de 3.500 sismos han afectado al país desde el 1 de enero.