Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a Daniel Yarur de acusación de su primo

Jorge Yarur Bascuñán acusó al entonces superintendente de Valores y Seguros de haberse apropiado ilegítimamente de 60 millones de dólares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de abril de 2014

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó este miércoles, tras un mes de juicio y en un fallo dividido, veredicto absolutorio en la causa seguida en contra de Daniel Yarur Elsaca, imputado como autor del delito de apropiación indebida.

El ex superintendente de Valores y Seguros fue acusado en 2011 por su primo, Jorge Yarur Bascuñán, de adueñarse de forma ilegítima de unos 60 millones de dólares.

La sala –compuesta por las magistradas Carola Herrera Brümmer (presidenta); Patricia Cabrera Godoy (redactora) y Rossana Costa Barraza (integrante)- resolvió absolver al imputado por considerar que los hechos objeto de la acusación no encuadran en el delito perseguido, por el cual el Ministerio Público pedía seis años de cárcel.

"En relación a los hechos y a la falta de tipicidad, cabe indicar que no existe una determinación del objeto del delito, no se presentó un inventario al inicio y al término del encargo, del cual se desprenda o pudiera determinarse en forma precisa, la cantidad a devolver en términos de dilucidar el objeto apropiado, pues se trató de una universalidad jurídica, permitiendo la prueba rendida únicamente acreditar operaciones singulares, que impidieron determinar fehacientemente el perjuicio que se reclama, a título de apropiación indebida que hubiere nacido o derivado de la administración del patrimonio. Se realizaron peritajes a operaciones puntuales, se careció de la totalidad de la información que permitiera concluir de manera cierta y en el estándar legal requerido, que estábamos en presencia del perjuicio del tipo legal en estudio", señaló el dictamen.

Asimismo, razona la sala que "del relato de los hechos surge la existencia de un vínculo contractual entre víctima y victimario, obrando incluso en la prueba rendida el contrato de mandato, título que habilitó al mandatario a realizar los actos cuestionados, por lo que las discusiones consecuenciales e inherentes al ejercicio del mismo deben ventilarse en otra sede, utilizando el derecho penal como ultima ratio, en tanto existan hechos que revistan el carácter de delito".

Jorge Yarur -accionista minoritario del banco BCI y presidente del Museo de la Moda- alega que firmó los poderes que permitían a su primo administrar sus bienes mientras sufría una grave depresión, instancia que éste habría aprovechado para adueñarse de una importante parte de su fortuna entre 1999 y 2010.

En consecuencia, "el tribunal ha decidido absolver al acusado Daniel Yarur Elsaca, en calidad de autor del delito de apropiación indebida, en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 470 N° 1 en relación con el artículo 467 inciso final del Código Penal, en grado de consumado".

La audiencia de comunicación de la sentencia definitiva quedó agendada  para el próximo martes 6 de mayo, a las 16 horas, en dependencias del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

El caso fue investigado por la unidad de delitos de alta complejidad de la fiscalía Centro-Norte y, durante el proceso, la defensa aseveró que Yarur Elsaca no solo no delinquió, sino que, además, consiguió aumentar el patrimonio familiar en cerca de 500 millones de dólares, lo que implicó importantes honorarios de hasta el 30% de lo recaudado.

 

Fotos: Agencia Uno