Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a ex carabinero que fue desvinculado por uso medicinal de marihuana

En 2010, el ex uniformado sufrió una caída desde gran altura cuando perseguía a delincuentes. En la audiencia se acreditó que el ex cabo segundo David Araya usaba la planta como parte de un tratamiento médico.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de abril de 2016

El ex cabo segundo de Carabineros David Araya fue absuelto de manera unánime por el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago, luego de que en la audiencia se acreditara que el porte y cultivo de marihuana por el que debió comparecer estaba destinado a un tratamiento médico al cual se somete debido a un grave accidente que sufrió en 2010, cuando aún era parte de la institución.

El ex funcionario, quien contó con el apoyo de la Fundación Daya durante el proceso, cayó de una altura de 20 metros en la Catedral de San Felipe cuando perseguía a delincuentes. Tras el infortunado hecho, Araya comenzó a experimentar fuertes dolores crónicos.

Durante la audiencia, el ex policía desestimó las acusaciones de microtráfico y cultivo ilícito de cannabis valorando que "aquí los tribunales hicieron justicia, porque no puede ser que por velar por mi salud me hayan dado de baja por considerarme mala influencia en las filas de la institución".

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expresó que este fallo es "un triunfo de la justicia, un triunfo de la salud".

La también actriz añadió que "un uniformado, antes que uniformado es un ciudadano como cualquier otro, y para todos ellos el autocultivo de cannabis para uso medicinal está permitido", aseguró Gazmuri, señalando que "el artículo 14° de la Ley 20.000 estipula que los uniformados pueden hacer uso medicinal de cannabis".

Foto: Fundación Daya