Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la PUC ofrece disculpas por polémicos consejos a las mujeres en publicación de LinkedIn

El profesor de la Facultad de Comunicaciones, Daniel Halpern, recomendó a las mujeres "decir más fuerte el no" y tener "recato" en su desempeño en el mundo corporativo, lo que desató una serie de críticas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de agosto de 2018

El reconocido académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Halpern, fue blanco de críticas al interior del establecimiento e incluso tuvo que ofrecer disculpas, luego de publicar en LinkedIn una columna titulada "Cuando no es 'quizás': entendiendo la disonancia congnitiva masculina" mediante la cual aconsejaba a las mujeres "decir más fuerte el no" y mantener "recato" para evitar situaciones de acoso.

La molestia entre el alumnado y ex estudiantes de la universidad se suscitó luego que el profesor relatara una anécdota relacionada con su matrimonio, y en base a ello planteara un par de ideas. En primer término, Halpern instaba a las mujeres en el mundo corporativo a "decir más fuerte el no: que amenace con consecuencias de forma directa y que despierte cognitivamente a su pretendiente. Si no teme a la mujer, va a temerle a una acusación".

 

Por otro lado, el docente aconseja "recato: Si la mujer deja poco a la imaginación y sale a todos los happy hours con el colega, por más que verbalmente diga no, su actuar puede ser interpretado de forma diferente".

"Justifica el abuso por cómo nos vestimos las mujeres", son algunos de los comentarios críticos que aparecieron en el alumnado, además de emplazamientos hacia decano Eduardo Arriagada a pronunciarse.

La palabra de Arriagada fue un llamado al profesor para que ofreciera disculpas, las cuales se materializaron también mediante LinkedIn con una publicación del apuntado:

"Lamento muchísimo, si al tratar de explicar por qué a algunos les cuesta entender que no es no, no fui lo suficientemente claro en explicitar que nada puede justificar un abuso", aseguró.

"Lamento aún más si ofendí a alguien responsabilizando a la mujer por la conducta masculina. Mi intención fue resaltar que el no siempre es no, utilizando otra perspectiva. Sin duda escogí un mal ejemplo para explicar este punto y lo lamento", agregó.