Click acá para ir directamente al contenido

Acampan fuera de la comisaría por paro en el Registro Civil

Pese al frío y a la llovizna, unas 500 personas esperan obtener un número que les permita solicitar sus documentos.

Elkjaer Lobos

Lunes 16 de septiembre de 2013

El paro del Registro Civil no se termina, por lo que unas 500 personas pasaron la noche de este domingo haciendo una fila afuera de la Primera Comisaría de Santiago, local alternativo de retiro de documentos habilitado la semana pasada.

Desde las 19.00 horas del domingo las personas se acercaron al recinto policial con la idea de obtener una buena ubicación para la entrega de números, que comienza recién a las 8.00 horas de este lunes.

 

Los usuarios no hicieron caso del frío y la llovizna que comenzó a caer en la capital esta madrugada y le hicieron frente con cartones y frazadas para soportar las largas horas de espera ocasionadas por el paro que se extiende hace dos semanas.

Además, y para hacer más llevadera su espera, se instalaron baños químicos en la calle y Carabineros resguardó su seguridad toda la noche.

 

Mientras esto ocurre, el Registro Civil anunció la extensión de la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre. Esta medida sólo rige para los documentos emitidos desde el 1 de enero de 2003.

Cabe señalar que en la Primera Comisaría sólo se pueden solicitar documentos como cédula de identidad y pasaporte, mientras que la entrega de éstos es en la calle Catedral #1772.

Por su parte, en Valparaíso, Rancagua y Concepción también se habilitaron recintos para solicitar documentos.

En tanto, los funcionarios y el Ministerio de Justicia todavía no llegan a un acuerdo que permita terminar con el paro. De hecho, desde el Gobierno anunciaron posibles sanciones contra quienes hayan participado de la huelga.