Click acá para ir directamente al contenido

Empresa anuncia acciones legales tras detención de trabajadores que realizaban presunta remodelación de casa en Las Condes

El representante legal estimó que contaban con los "permisos colectivos de desplazamiento correspondientes" y que solo realizaban una verificación de "las condiciones básicas de habitabilidad de la casa". Acusaron al alcalde Joaquín Lavín de tergiversar la información.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

13 trabajadores detenidos dejó una fiscalización de carabineros realizada a una obra de ampliación de una casa en la comuna de Las condes.

Curiosamente la empresa que prestaba estos servicios, realizaba los trabajos frente a una comisaría.

Fue justamente la Subcomisaría de Servicios Diplomáticos de Carabineros que logró verificar que 13 personas estaban trabajando con permisos para realizar construcciones que no tenían relación con la ampliación que ejecutaban.

 

En ese sentido, el capitán subcomisario de servicios diplomáticos, John Green, explicó que "se realizó fiscalización, pudiendo entrevistar a 13 personas los cuales se encontraban realizando una remodelación del inmueble, que conforme a las medidas sanitarias actuales, se encuentra prohibido por no ser una actividad esencial".

Por esa razón, el grupo de trabajadores quedó detenido y a disposición de la Fiscalía de Las Condes.

Sin embargo, tras lo ocurrido la propia empresa MasServicios Ltda. anunció acciones legales por las detenciones, ya que no habrían estado haciendo trabajos. Indicaron que el alcalde Joaquín Lavín tergiversó la información a través de redes sociales y que tomarán acciones legales.

"La situación fue tergiversada"

Al respecto, la empresa en cuestión emitió un comunicado en el que indicaron que "hemos tomado todos y cada uno de los resguardos en esta situación de pandemia y hemos cumplido con todos los requerimientos solicitados por la autoridad para continuar con nuestras labores apegadas estrictamente a los protocolos establecidos".

Respecto a los trabajadores, señalaron que "nuestros trabajadores cuentan con los permisos colectivos de desplazamiento correspondientes, así como los permisos exigidos por la autoridad y copias de sus contratos de trabajo".

Sobre la fiscalización realizada por carabineros en horas de la noche, indican que el equipo de trabajadores realizaban una verificación de "las condiciones básicas de habitabilidad: conexión de agua potable y energía. En ese instante, además, nuestros trabajadores fueron a retirar sus herramientas e implementos para desempeñarse en otra obra".

Además, la empresa en cuestión acusa que los trabajadores fueron al recinto en transporte privado y que luego "se vulneró todo tipo de distanciamiento social al ser ingresados todos a un vehículo policial".

También denuncian que el fiscalizador se habría adjudicado "atribuciones que no le corresponden, tales como exigir la calidad de profesionales a trabajadores que son calificados, pero no profesionales".

Finalizan el documento señalando que el propio alcalde, Joaquín Lavín, habría realizado una "publicación injuriosa en su cuenta personal de Twitter" en la que "la situación fue tergiversada".

 

En ese sentido, el representante legal de la empresa asegura que se les imputaron -con total desconocimiento y en forma parcial y tendenciosa- la supuesta carencia de permisos de desplazamiento de los trabajadores de la Empresa que represento".

De esta manera, anunciaron acciones legales.