Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ley de tabaco desde marzo

El rubro de la gastronomía solicitó criterio de los fiscalizadores por el tiempo que tardarán en adecuar los espacios para cumplir con la normativa.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de febrero de 2013

"Dentro de los locales simplemente no se puede fumar".

Ese es el principal alcance que tiene la nueva ley de Tabaco en el rubro de restaurantes y locales nocturnos, explicó Fernando de la Fuente, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

A partir del 1 de marzo entrará en vigencia la nueva normativa, publicada el lunes en el Diario Oficial. El nuevo marco es mucho más estricto que el anterior y prohíbe claramente la posibilidad de fumar en espacios cerrados de uso público, como pubs, discoteques, restaurantes e, incluso, estadios.

"Hacemos un llamado importante para que esto se cumpla (...) pero necesitamos un tiempo para adecuar los espacios", señaló De la Fuente en conversación con 24 Horas en la Mañana.

El dirigente sostuvo que en el cambio de legislación que se hizo en 2006, el rubro tuvo un año para poder realizar las modificaciones y dividir espacios dentro de los negocios, pero ahora "desde el lunes hasta marzo el tiempo es nada".

Explicó también que deben realizar adecuaciones a los techos de las terrazas para poder cumplir con los requisitos que debe tener el único lugar donde se puede fumar en los locales, además de delimitar los espacios cercanos donde deberán salir los clientes fumadores.

"(La ley de Tabaco) Sí va a afectar las ventas, de la misma manera en que lo hizo la ley de tolerancia cero (...) es importante que entienda las autoridades que los restaurantes son tremendamente sensibles a los cambios", agregó.