Click acá para ir directamente al contenido

Aclaran cuál es la moneda de $500 cuyo valor puede llegar a $250 mil

Muchas personas rompieron alcancías y buscaron en sus ahorros cualquier moneda que tuviese una inscripción extraña. Hoy la Asociación Numismática de Chile precisó cuál es el ejemplar que en subastas llega a 500 veces su valor nominal.

Francisco Guerrero

Jueves 24 de julio de 2014

Hace algunos días la portada de un diario puso de cabeza a todos buscando monedas de $500 acuñadas en el año 2000.

La publicación afirmaba que una moneda de este valor podría alcanzar fácilmente los 250 mil para algunos coleccionistas, sin embargo la información fue aclarada este jueves por la Asociación Numismatica de Chile (Anuch), quienes precisaron cuál es la que buscan.

El organismo, fundado en 1985, agrupa en Chile a quienes se dedican a estudiar y coleccionar monedas y papel moneda, y aclara que no buscan cualquier moneda de $500 que circule sino que una en especial.

El ejemplar debe tener impreso el año 2000 en ambas caras, edición que corresponde a una limitada partida de monedas de ese año, las que ahora en subastas podrían alcanzar los 500 dólares, es decir unos 250 mil pesos.

 

Para aclarar el tema la Anuch publicó un comunicado en su sitio web con la información.

"Ante las innumerables consultas sobre esta moneda, posterior a una publicación aparecida en el diario Las Ultimas Noticias, queremos precisar:

La moneda de $ 500 fue la primera moneda bimetálica de Chile, pero la que actualmente circula no fue precisamente la primera, ya que en lugar de los laureles que hoy tiene el anverso, originalmente estaba la fecha de acuñación. Indudablemente situación extraña ya que por el reverso también se repetía la fecha.

Fue oficialmente entregada por el Banco central como muestra a las instituciones bancarias, alcanzando a circular brevemente ya que de inmediato, el mismo Banco Central procedió al retiro de estas monedas.

No se conoce el número de piezas acuñadas, pero se transformó en una de las piezas más escasas de la numismática Chilena y de su valor nominal que es aproximadamente US 1, su transacción en subastas ha superado los US 500.

Asi que la diferencia con la que normalmente circula es clara, bajo el rostro del Cardenal una tiene la fecha del año 2000, la otra los laureles."