Click acá para ir directamente al contenido

Acogen querella contra Cheyre por supuestas torturas

El ex comandante en jefe del Ejército es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en La Serena, mientras era teniente, a sólo días del golpe de Estado.

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este lunes la querella en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el supuesto delito de secuestro y tortura tras el golpe de Estado de 1973.

El ministro en visita, Jaime Franco, ordenó que se abra una investigación y se lleven a cabo la toma de testimonios a las tres víctimas, entre otras diligencias.

La acción fue interpuesta por el abogado Hernán Fernández en representación de las hermanas Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes inculparon directamente al ex uniformado de crímenes de lesa humanidad cuando en octubre de 1973 -según ellas- allanó su hogar junto a otros militares. 

Cheyre ha estado en la polémica luego que estallara el caso de Ernesto Lejderman, hombre que a los 2 años sufrió la muerte de sus padres y fue entregado por el militar a un convento, a fines de 1973, en plena dictadura.

Para ver el impactante cara a cara entre ambos en El Informante de TVN, HAZ CLICK AQUÍ.

Tras dicha polémica, Cheyre decidió presentar su renuncia como presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), organismo conde continúa como consejero.