Click acá para ir directamente al contenido

Acogen querella contra Luis Eugenio Díaz

La Comisión Nacional de Acreditación presentó el recurso por los delitos reiterados de perjurio y revelación de secreto.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió este jueves a tramitación la querella presentada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) contra el ex presidente interino del organismo, Luis Eugenio Díaz, y quienes resulten responsables por delitos reiterados de perjurio y revelación de secreto, éste último delito relacionado con compartir información privilegiada con terceros.

La secretaria ejecutiva del organismo, Paula Beale, manifestó que con esta acción la institución espera "que la Justicia determine que se trató de una acción aislada de uno de sus integrantes, devolviendo a toda la comunidad la confianza necesaria en una entidad cuya misión es fundamental en el logro de una educación de calidad. El compromiso permanente de nuestros comisionados, funcionarios y pares evaluadores con esta tarea ha sido injustamente puesto en duda ante la opinión pública, pues ellos desarrollan su labor con seriedad y entrega que contrastan absolutamente con las actuaciones de quienes traicionaron la confianza depositada en sus cargos".

La representante legal de la CNA agregó que "más allá de esto, reconocemos que los principales afectados fueron los estudiantes y sus familias, quienes requieren también la acción reparadora de la justicia".

Con la formalización de esta querella la Comisión Nacional de Acreditación oficialmente pasa a formar parte del proceso que lleva adelante el fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, y tendrá acceso a toda la información generada en el curso de la investigación, lo que les permitirá, a su vez, determinar si es necesario revisar acreditaciones otorgadas durante ese período.