Click acá para ir directamente al contenido

Libertad para 17 extranjeros detenidos por la PDI

Las malas condiciones de reclusión motivaron la presentación del recurso.

24horas.cl Tvn

Sábado 9 de marzo de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado a favor de 17 extranjeros que se encuentran recluidos en el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI), que deberán ser puestos inmediatamente en libertad, a la espera de que se hagan efectivos sus decretos de expulsión del país.

El recurso fue presentado por el Departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial a raíz de las malas condiciones de reclusión que deben enfrentar los inmigrantes.

El ministro Omar Astudillo, uno de los jueces integrantes de la Novena Sala que tramitó el escrito, visitó la tarde del viernes a los extranjeros y durante la instancia pudo dar cuenta de las condiciones poco dignas en que esperan su decreto de expulsión, por lo que se tomó la decisión de acoger este recurso.

Resulta de toda evidencia que, merced a una prolongación carente de juridicidad, racionalidad, de justificación y que sobrepasa toda proporcionalidad, han sido indebida e ilegalmente privadas de su libertad  las señaladas personas”, afirma la resolución.

Asimismo, la resolución insta al Director de la Policía de Investigaciones de Chile a estudiar la adopción de medidas encaminadas a evitar, en lo sucesivo, situaciones similares a las de este caso.