Click acá para ir directamente al contenido

Acogen recurso contra Metro

La Corte Suprema ordena adoptar mayor seguridad para evitar futuros accidentes como el descarrilamiento de uno de los vagones del Metro en San Miguel.

Javiera Salinas

Miércoles 14 de noviembre de 2012

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un grupo de vecinos del condominio ubicando en la comuna de San Miguel, que en febrero pasado vivieron el susto de sus vidas cuando uno de los vagones de la Línea 2 del Metro descarriló cuando realizaba maniobras de frenado en la maestranza Lo Ovalle.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del alto tribunal revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel y ordenaron al Metro adoptar medidas de seguridad que permitan para evitar futuros accidentes que pudieran afectar al condominio Foresta Plaza Uno, ubicado cerca de los talleres.

Así, deberán considerarse las recomendaciones emanadas de un informe elaborado por el Centro de Investigación, Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile donde se considera la desenergización de las vías y el mejoramiento del sistema de frenado de los convoyes en los túneles de maniobras.

"En la medida que el Metro S.A. no haya adoptado las medidas indispensables para resguardar dicha seguridad, violenta normas elementales a las que está sujeto para el amparo de sus usuarios y, peor aún, de terceros, como ocurre en la especie, lo que autoriza concluir que el comportamiento que se alza como causa de pedir, es ilegal", indica el fallo.

El 8 de febrero de este año vecinos de San Miguel terminaron con varios vehículos destruidos cerca de la zona de juegos infantiles cuando un vagón del Metro no pudo frenar y salió disparado hacia el recinto. En esa ocasión no se registraron víctimas fatales.