Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos ganan otro pulso

En un fallo dividido calificaron la expulsión de los estudiantes como "abusiva".

Mariángel Calderón

Miércoles 4 de julio de 2012

Los ministros de la tercera sala de Corte Suprema decidieron, en un fallo dividido, que la dirección del Liceo José Victorino Lastarria deberá reincorporar a 12 alumnos expulsados del establecimiento por participación tomas el año pasado.

La medida confirmó la resolución del tribunal de alzada capitalino que había determinado el actuar abusivo de la dirección de establecimiento al cancelar las matrículas. “Tal como se expresa del contenido de los recursos antes señalados, como asimismo, de los informes evacuados por las recurridas, aparece como una medida claramente abusiva la usada por la Directora del Liceo A-45 “José Victorino Lastarria”, señala el documento.

El fallo, agrega, además que “considerando el carácter cautelar del arbitrio de protección y los antecedentes proporcionados por las partes, esta Corte estima que lo obrado por la recurrida, ha resultado confuso y las medidas aplicadas desproporcionadas, revistiendo su actuación visos de ilegalidad y arbitrariedad (...) lo que hace procedente acoger las acciones deducidas como se dirá en lo resolutivo”.

El triunfo de los estudiantes ocurre, pese al rechazo de dos miembros del máximo tribunal, quienes determinaron que "la decisión de cancelar las matrículas de los alumnos deriva del incumplimiento de las disposiciones estatutarias y reglamentarias que tanto ellos como sus apoderados aceptan".