Click acá para ir directamente al contenido

¿Acreditada o reconocida? datos para elegir dónde estudiar

Conocer las diferencias entre lo que ofrecen las diferentes instituciones de educación superior resulta imprescindible al momento de escoger.

Constanza Solis

Viernes 27 de diciembre de 2013

Si eres uno de los más de 270 mil estudiantes que rindieron la PSU y se preparan para conocer los resultados este sábado 28 de diciembre, en #24HorasTeSirve te entregamos algunos datos que te servirán para orientarte al momento de elegir una universidad.

La fundación Educación 2020, detalla las etapas que debe enfrentar una institución:

RECONOCIMIENTO

Este es entregado por el Ministerio de Educación y representa una etapa básica para poder funcionar.

Si una institución recibe el "reconocimiento por parte del Mineduc", quiere decir que está autorizada para realizar sus funciones, pero bajo ningún motivo esto constituye un mérito que se debe tener en cuenta al momento de elegir.

LICENCIAMIENTO

El proceso de licenciamiento no está diseñado para garantizar la calidad de una institución, sino que éste reconoce a las instituciones el derecho de otorgar títulos y grados válidos.

Luego de pasar por este proceso, las instituciones son consideradas "autónomas".

ACREDITACIÓN

Una vez que las instituciones logran su autonomía, pueden iniciar su proceso de acreditación voluntaria ante el Consejo Nacional de Educación (CNA).

En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Dentro de las facultades de la CNA esta puede realizar acreditaciones a una institución y carrera, por periodos de entre 1 y 7 años.

Acreditación Institucional: certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Acreditación de Carreras: certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Al momento elegir una institución, es importante tener en cuenta si esta tiene acreditación, ya que sólo de esa forma se podrá acceder a las becas y créditos del Estado.

Educación 2020 recomienda que en el caso de una universidad, es imprescindible que por lo menos esté acreditada la institución, mientras que en el caso de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica algunos de los detalles a tener en cuenta es su infraestructura, equipamiento, servicios de ayuda económica, entre otros.