Click acá para ir directamente al contenido

Actividad en Volcán Copahue alerta a autoridades

Debido a la densa humareda que expulsa el macizo de la región del Bío Bío, el servicio de Geología decretó alerta naranja. No obstante, autoridades regionales piden "tranquilidad" a habitantes.

Alejandro González

Viernes 24 de mayo de 2013

La tarde de este viernes 24 de mayo, las autoridades regionales del Bío Bío sobrevolaron sobre el volcán Copahue, el cual ha registrado una intensa actividad durante los últimos días.

Actualmente, el servicio de Geología (Sernageomin) subió la alerta amarilla a naranja con el fin de coordinar mayores recursos en caso de que se registre una erupción como en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el diagnóstico realizado por los especialistas que pudieron chequear el nivel de actividad del Copahue fue positivo e hicieron un llamado a la calma.

Según el jefe del Centro de Alerta Temprana del Onemi, Daniel Cofré, la intensidad de una eventual erupción sería menor que la vez anterior. Del mismo modo, la gobernadora del Bío Bío, María Carolina Ríos estimó que están todos los protocolos de seguridad y evacuación activados, por lo que señaló que "la comunidad debe estar tranquila".

En tanto, se espera un nuevo informe del servicio nacional de Geología para actualizar el estado del volcán, el cual hasta la noche de este viernes se mantiene en Alerta Naranja.

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Biobío.