Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo de Unión Civil: Más de 1.500 parejas han pedido hora

943 solicitudes fueron efectuadas por parejas heterosexuales, es decir un 60%, mientras que 626 peticiones de hora fueron realizadas por parejas del mismo sexo, lo que equivale al 40% del total.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de agosto de 2015

Un total de 1.539 solicitudes en todo el territorio nacional ha recibido en Registro Civil hasta el pasado mes julio para contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC), desde que a principios del pasado mes se abriera el plazo de inscripción.

De acuerdo al balance realizado por el Ministerio de Justicia, del total ellas, 943 solicitudes fueron efectuadas por parejas heterosexuales, es decir un 60%, mientras que 626 peticiones de hora fueron realizadas por parejas del mismo sexo, lo que equivale al 40% del total.

Entra las regiones que han recibido más solicitudes para celebrar el AUC, la lista la encabeza la región Metropolitana con 730, le sigue Valparaíso con 258, la región del Biobío con 98 y O´Higgins con 89. Mientras que en las últimas posiciones se sitúan la región de Magallanes y Aysén, con 19 y 4 solicitudes, respectivamente.

Atendiendo a las cifras, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que las mismas son un reflejo de que  “estamos reconociendo esa vida en común, esa vida permanente y estable y estamos regulando los efectos jurídicos de esa unión”,

En tanto, Luis Ortiz, (de 68 años) beneficiado con el acuerdo, relató los motivos que lo hicieron dar el sí bajo este nuevo marco legal. "Nosotros llevamos 20 años que estamos juntos y elegimos esta ocasión para unirnos", contó junto a las autoridades.

“Yo decía para qué vamos a casarnos si estábamos bien así, pero por la parte legal decidimos tomar esta decisión. Si algún día yo o ella se enferma, para que no tengamos obstáculos en los hospitales, en los consultorios. Y cada uno de nosotros también tiene sus bienes y para que  otras personas después no se los lleven. Así que ese es el motivo de elegir esta oportunidad de estar juntos con mi compañera”, expresó.

Ana Silva (de 62 años), su pareja, comentó que “él es el esquivo, porque yo se lo propuse varias veces, pero me decía que no por los protocolos”.

Sin embargo, Ana reconoce que ahora está “contenta, feliz, para mí es mi compañero en las buenas y en las malas ha estado conmigo y ha sido mi pilar”, dijo, asegurando que jamás ha peleado con su ahora oficialmente conviviente civil.

En Puerto Montt fue donde se concedió la primera fecha para contraer el AUC y ésta quedo establecida para el 22 de octubre a las 08.30 horas, día en la que finalmente entrará en vigencia la Ley 20.830 que regula la convivencia entre parejas homosexuales y heterosexuales.

Fuente y foto: Agencia UNO.