Acuerdo público-privado sobre sequía logra desbloqueo de caminos en Salamanca

Acuerdo público-privado sobre sequía logra desbloqueo de caminos en Salamanca

La mesa de diálogo puso fin a 15 días de movilizaciones por el uso de aguas del río Choapa por parte de la minera Los Pelambres.

24Horas.cl TVN
11.03.2015

Salió humo blanco.

Habitantes del valle alto de Salamanca llegaron a consenso con la minera Los Pelambres sobre el uso de aguas del río Choapa y acordaron el desbloqueo de caminos, tras 15 días de movilización.

El acuerdo público-privado alcanzado en la mesa de diálogo apunta, principalmente, a la incorporación de una planta desaladora en los procesos productivos de la compañía minera.

"La decisión del Gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones como garantes para que resulten las cosas por el bienestar de nuestra gente", señaló el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, quien presidió la reunión entre Los Pelambres y los vecinos.

Entre las propuestas se encuentran:

1. El Estado de Chile manifiesta la intención de una alianza público-privada con Minera Los Pelambres para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora, cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona.

2. El compromiso de Minera Los Pelambres que, ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar.

3. El compromiso de Minera Los Pelambres de financiar en el plazo de un año el estudio de ingeniería del embalse de cabecera. Además de la inyección de recursos por parte de la compañía en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto.

4. Planificación del territorio para el manejo integral de la cuenca del Choapa . Esto a través de una alianza público- privada (prioridad).

5. Asegurar el consumo de agua potable para la población.

6. Implementar un Fondo Rotatorio, en el marco de una alianza público-privada, para financiar obras de revestimientos de canales y construcción de acumuladores intraprediales en beneficio de los agricultores del valle del Choapa. Será administrado por la mesa hídrica del Choapa, integrándose a esta representantes de la mesa de diálogo.

7. La validez de este acuerdo esta condicionado a que minera Los Pelambres pueda retomar inmediatamente el acceso normal y seguro a sus instalaciones.

Foto: Gobernación Provincial de Choapa


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]