El subsecretario de Economía, Tomás Flores, se refirió en entrevista con Canal 24 Horas a la renuncia de Francisco Labbé al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según confidenció, el otrora director "se presentó en mi oficina y presentó su renuncia explicando que se había puesto en tela de juicio la confianza de la institución ante todos los chilenos (...) Y que su alejamiento iba a significar la entrega certera de los antecedentes necesarios para la investigación".
También señaló que los reportajes publicados por CIPER, "efectivamente generaron nuestra preocupación", dando a entender que no tenía "conocimiento previo de algún problema que haya surgido en la medición de este censo (...) fue una sorpresa para nosotros".
Consultado por la posibilidad de volver a censar al país, Flores aclaró que, de todas formas, "la información recogida por los censistas es de buena calidad y puede ser usada en mediciones futuras". Ante esto, el subsecretario estima que sería "un evento bastante poco probable" y confía en que la investigación determinará si la base de datos "tiene errores o no". En todo caso, afirmó que confía en que "gran parte de los datos son buenos".
Flores, que ha sido el único representante del Gobierno que ha respondido por el caso, declaró que la situación "es lamentable".
"El conocimiento de esto nos lleva a reaccionar de la manera en que hemos reaccionado. Esperamos que el Ministerio Público aclare (...) Es muy lamentable que esto haya ocurrido", dijo.