Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: chilenos sedentarios y mayormente mujeres

El estudio reveló que a menor nivel socioeconómico, hay más inactividad física.

Elkjaer Lobos

Jueves 18 de julio de 2013

El 70% de los chilenos reconoce que es sedentario o tiene una baja actividad física.

Esa es a la impactante cifra que arrojó un estudio de GFK Adimark y que fue encargado por Coca-Cola en el marco de la campaña "Movimiento es Felicidad".

De acuerdo a la medición, dentro de la cifra antes mencionada se encuentran quienes no practican ningún tipo de actividad física o lo hacen de manera ligera o esporádica.

En tanto, un 20% son sedentarios moderados, es decir, que bailan, juegan fútbol o hacen gimnasia ligera con una frecuencia de tres veces por semana, mientras que sólo el 10% realiza "actividad física intensa".

Este grupo practica tenis, running o aerobics tres veces a la semana y durante un mínimo de 30 minutos cada vez.

EL PERFIL DE LOS SEDENTARIOS

Según el estudio, el grupo de “sedentarios” está constituido principalmente por mujeres y su inactividad se incrementa a medida que disminuye su nivel socioeconómico, siendo más notorio en los niveles C3 y D.

Asimismo, el estudio reveló que el 62% de los encuestados relaciona la actividad física con acciones programadas como trotar, ir al gimnasio o realizar un deporte, mientras que el 36% lo vincula a actividades cotidianas como estar en constante movimiento, realizar los deberes del hogar, trabajar o andar en bicicleta.

A esto se agrega que cerca del 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es difícil debido a la falta de tiempo, alto costo de los alimentos saludables, exceso de trabajo, cansancio o flojera y la falta de lugares para hacer ejercicios.

Contrario a esto, un 35% considera que es fácil llevar ese estilo de vida porque hay varios lugares donde realizar ejercicios, existen opciones para comer sano y lo atribuye a un acto de voluntad.

En relación a la situación con su peso, la encuesta revela que 3 de cada 4 chilenos está haciendo esfuerzo por tratar de bajar o mantener su índice de masa corporal. Sin embargo, el diagnóstico que hace sobre el apoyo que recibe de los actores sociales (Gobierno, Escuelas Profesionales de la Salud, Medios de Comunicación y empresas) es deficiente.

El desempeño de éstos en materia de prevención y lucha contra el sedentarismo es calificado como “malo”, siendo las empresas y los medios de comunicación los peor evaluados.