Click acá para ir directamente al contenido

Administrador apostólico de Santiago: "Es indudable que hay que cambiar la Constitución"

Celestino Aós condenó también la violación a los derechos humanos que se han producido durante las manifestaciones y llamó a un cese de la violencia.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de noviembre de 2019

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, respaldó la idea de una nueva Constitución para el país y, por lo mismo, llamó a "abrir las iglesias" para que sean usadas en los cabildos ciudadanos.

En una entrevista dada al periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago y que reproduce el diario La Tercera, la autoridad eclesiástica también se sumó a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante las numerosas manifestaciones.

En ese sentido, aseguró que "si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor", agregando que "es indudable que hay que cambiar la Constitución".

Respecto a ella, precisó que no puede comprender cómo "si la Constitución comienza diciendo que todas las personas tienen derecho a vivir, se legalice la muerte en un aborto".

El sacerdote también tuvo palabras para la desigualdad económica que se registra en el país.  "No puede ser que uno esté cobrando una miseria y el otro un sueldo tremendo. En algunos países se ha conseguido aplicar un porcentaje o proporción, por ejemplo, de 10 veces entre el salario más alto y el menor, pero no puede ser que sea de 40 o 200 veces más que el mínimo. Hablamos de un mejor reparto de los bienes", argumentó.

Por otro lado, Aós se mostró partidario de la construcción de "pacto social", por lo que planteó que la iglesia debe realizar cosas concretas, como por ejemplo, fomentar los cabildos ciudadanos en parroquias.

"Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos", precisó.

Por último, hizo un llamado al cese de la violencia, indicando que durante las manifestaciones "se han producido violaciones a los derechos humanos".

"Los muertos nos duelen. Todos y cada uno de ellos. Y los heridos también. Tanto si llevan uniforme como si no lo llevan", sentenció.