Click acá para ir directamente al contenido

Adriana Delpiano reiteró que el Gobierno quiere avanzar al 100% de gratuidad

A su vez, reiteró los criterios para optar la gratuidad y resaltó que las instituciones deben cumplir un mínimo de cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro, lo que  incluye a los Centro de Formación Técnica.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de agosto de 2015

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró varios aspectos del anuncio de gratuidad realizado por la Presidenta Michelle Bachelet para el 50% de los estudiantes más vulnerables de la universidades del integrantes del Cruch y para aquellos planteles privados que presenten el segundo nivel de acreditación y que no tengan relación con entidades comerciales en 2016.

"Lo que estamos haciendo este año es adelantar un aspecto de la reforma de la Educación Superior, que tiene muchos otros, como la creación de la Superintendencia de Educación; todos elementos que permitan garantizar una educación superior de calidad y sin lucro", agregó la titular de Educación.

Adriana Delpiano reiteró que el Gobierno quiere avanzar al 100% de gratuidad

Adriana Delpiano reiteró que el Gobierno quiere avanzar al 100% de gratuidad

 

A su vez, reiteró los criterios para optar la gratuidad y resaltó que las instituciones deben cumplir un mínimo de cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro, lo que incluye a los Centro de Formación Técnica.

Al ser consultada sobre qué sucederá con  los estudiantes que actualmente tiene becas o créditos, la secretaria de Estado dijo que "se mantiene igual, nadie se verá perjudicado. Solamente recalcar que vamos a avanzar en los espacios de gratuidad incluyendo las matriculas".

En cuanto a la cantidad de instituciones y alumnos que serán beneficiados con la medida, Delpiano señaló que aún no tiene certeza.

"Esto no es todo lo que se va hacer, es un adelanto con instituciones que hoy nos den garantías que van a estar cuando esté aplicada la ley. Cuántas son, no lo sé,  y el número de estudiantes será del orden de 200 mil", agregó.

Delpiano aclaró que "el anhelo de la Presidenta es terminar su mandato teniendo cumplido el 60 primero y 70% de alumnos con gratuidad”, agregando que "la Presidenta quiere mandar el proyecto de ley considerando cómo se va escalar hasta el 100 por ciento la gratuidad", concluyó.