Click acá para ir directamente al contenido

AFP Modelo se adjudicó licitación de nuevos afiliados hasta el año 2023

La administradora de fondos de pensiones ofreció una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 2 de abril de 2021

Este viernes, la Superintendencia de Pensiones notificó a las AFP del resultado de la licitación pública de la cartera de nuevos afiliados hasta el año 2023, la cual fue adjudicada a AFP Modelo, la cual ofreció una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

La Comisión Evaluadora resolvió la adjudicación de licitación, tras analizar en detalle el contenido de los sobres con las ofertas económicas de las dos administradoras que participaron en el proceso, AFP Uno y AFP Modelo, además de la oferta técnica adicional de la segunda gestora previsional. En contraposición a Modelo, AFP Uno presentó una oferta de comisión de 0,62%.

Lo anterior se realizó conforme a lo establecido en la bases de licitación, en las que se establece que la adjudicación de licitación ahora deberá ser publicada en el Diario Oficial.

"Según lo establece el calendario de las bases de la licitación, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio, lo que durante el período 2021-2023 corresponderá a AFP Modelo", comunicó la Superintendencia.

Asimismo, se informó desde el organismo que "la ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo, que ofreció la menor comisión y se adjudicó la licitación, también se beneficiarán de la nueva tarifa".

"Como Superintendencia de Pensiones recalcamos que el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados debe mantener el mismo estándar de calidad que el resto de la industria y cumplir con las mismas exigencias normativas", agregaron.

Cabe recordar que esta licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria es la séptima que realiza la Superintendencia de Pensiones, desde que se implementó dicha normativa en el marco de la reforma previsional de 2008.