Click acá para ir directamente al contenido

Agresiones, amenazas y robos: La hoja de vida de Denise Llanos dentro de la cárcel

Denise Llanos está condenada a cadena perpetua por el crimen de su hija, la adolescente Ámbar Cornejo, y su estadía tras las rejas ha estado marcada por sus robos y peleas con otras conocidas y mediáticas internas dentro de el penal. Sin ir más lejos en un sólo día protagonizó dos violentos episodios.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de enero de 2022

La vida carcelaria de Denise Llanos, la asesina de su propia hija Ámbar Cornejo, ha estado nutrida de conflictos con conocidas reclusas, también de desordenes e incluso robos al interior del centro penitenciario de San Miguel, recinto donde cumple su condena.

El equipo de 24 Horas accedió en exclusiva a su hoja de vida, el documento de gendarmería que muestra su control de conductas, su registro de faltas y de sanciones, para conocer algunas de sus problemáticas acciones.

El martes 28 de diciembre Llanos tuvo dos peleas, la primera con Sofía González. Ambas mujeres coinciden en algo, las dos están en prisión por el delito de parricido. González en 2019 fue acusada de golpear y causarle la muerte a su pequeño hijo de dos años en Curacaví.

Ese martes a las 9 de la mañana una subteniente de gendarmería sorprendió a esta mujer junto a Llanos en el módulo número 1 realizando la siguiente acción:

"Mientras me encontraba en la guardia de sección connotación pública, escucho fuertes golpes provenientes desde el  interior de la sección, concurriendo de forma inmediata den compañía de personal de servicio, logrando visualizar a las imputadas Sofía González, Denisse Llanos tiradas en el suelo propinándose golpes de pie y puño procediendo a separar a las reclusas y derivándolas a la enfermería".

Las parricidas terminaron con rasguños, superficiales y contusiones respectivamente. Esta fue la versión que entregó Denise Llanos de aquel episodio:

"Puedo señalar que momento en que ingresé a mi dormitorio la reclusa Sofía González Santibáñez empezó a insultarme  por la comida, la cual ignoré y me empezó a amenazar te voy a pegar y a matar, pegándome combos en la espalda y cabeza".

 

Pero el día de la asesina de Ámbar continuó con otra riña con una interna bastante mediática por los actos que se le investigan: la anarquista Mónica Caballero.

 

Caballero habría agredido a Denise Llanos por temas domésticos en una celda que comparten.

"En relación a los últimos hechos que se han producido al interior del penal donde se encuentra la condenada Denise Llanos, obviamente debo manifestar la reiteración de los mismos de este comportamiento que no tiene a mejorar por parte de ella, lo cual ha sido objeto de múltiples revisiones y  sanciones administrativas por parte de Gendarmería" señala el abogado Patricio Olivares, abogado familia de Ámbar.

Este ha sido el comportado dentro de la cárcel de Denise Llanos Lazcano: agresiones, amenazas, entorpecimientos en allanamientos y sustracciones de materiales de la cárcel y de pertenencias de internas y funcionarias.

 

Su rol conflictivo también tiene otro factor, sufre un constante rechazo del resto de las reclusas por romper el principal código dentro del mundo delictual: el haber asesinado a su hija.

"Porque si bien las internas pueden cometer muchos delitos y tener una habitualidad delictual muy alta, lo más importante para ellas son sus hijos, entonces cualquier delito que se le haga algún niño que le provoque un daño, es muy penado y no se le permite" agrega Muriel Esquivel, socióloga gendarmería.

Gendarmería  trabaja constantemente en segmentar a las mujeres privadas de libertad dependiendo de su delito. Por lo mismo Llanos podría ser trasladada a la cárcel de mujeres de San Joaquín y por las peleas que protagonizó solo ella fue separada y sancionada a no recibir visitas por un plazo de 10 días.