Click acá para ir directamente al contenido

"Pato Core" tenía permiso

A sus 25 años ya contaba con un largo prontuario policial. Patricio Ahumada, o "Pato Core", como era conocido, podía salir los fines de semana, a pesar de tener dos informes psicológicos negativos. El 3 de marzo disfrutaba de uno de esos permisos cuando atacó de forma mortal a Daniel Zamudio.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de abril de 2012

Patricio Ahumada Garay (25) no debió estar torturando a Daniel Zamudio el 3 de marzo. “Pato Core”, como es conocido, desde el 2005 cumplía una condena de cinco años, pero desde el 25 de enero el Consejo Técnico de la cárcel Colina I le otorgó el beneficio de la salida durante los fines de semana. Eso a pesar de que había dos informes psicológicos negativos que se le habían practicado en el interior de la prisión.

El joven tiene un amplio prontuario, el que comenzó desde que era menor. Pero con la mayoría de edad, no cambió su comportamiento y su historial suma 14 detenciones y cuatro juicios, según reveló una investigación de Ciper Chile.

Con esos antecedentes, el Consejo Técnico de la cárcel Colina I le otorgó la libertad los fines de semana, luego que “Pato Core” cumpliera de buena forma anteriores beneficios: libertad dominical y libertad para continuar sus estudios de enseñanza media

El joven de 25 años también registró un paso por la cárcel de San Miguel. Ahí estaba cuando el 8 de diciembre del 2010 un incendio terminó con la vida de 81 internos. Ahumada se salvó y fue trasladado a Colina I,  lugar de donde salió para atacar a Zamudio.

"Pato Core" también registra otro hecho de violencia, además de indicios de ella. El 29 de marzo del 2007 asaltó y pegó a un hombre en Providencia, mientras que a los 16 años le fue encontrado un bate de béisbol con clavos en su punta.

La polémica no sólo radica en la concesión del permiso penitenciario, sino en las declaraciones del subdirector técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez Segura, quien asegura que "no tenemos herramientas ni recursos para seguir al interno cuando sale con beneficio de libertad". Palabras, sin duda, que crearán controversia teniendo en cuenta que Gendarmería otorgó cerca de 7.000 persmisos durante 2011.