Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado indefinidamente

La empresa comunicó la decisión argumentando que la resolución de la calificación ambiental genera incertidumbre al desarrollo de la planta.

Camilo Bravo

Lunes 10 de diciembre de 2012

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Agrosuper expresó su decisión de cerrar su planta ubicada en la localidad de Freirina en el norte del país.

Entre sus argumentos afirma que la resolución de la calificación ambiental genera una limitada continuidad económica a la empresa y que aumentan la incertidumbre a su desarrollo.

"La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión", señala el texto.

Ante el ratificado cierre, la compañía aclaró que mantendrán los compromisos que han adquiridos con los vecinos que estaban a favor de la permanencia de la empresa en Freirina.

"La superación de la situación ocurrida dio lugar a que se estableciera una serie de canales para multiplicar la capacidad de escuchar y ser un vecino responsable, proceso que permitió desarrollar relaciones cercanas con la mayoría de los habitantes de las localidades y contar con su apoyo. No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos", dijo la empresa.

 

COMUNICADO AGROSUPER

En reunión celebrada el 10 de diciembre de 2012, el directorio de Agrosuper decidió cerrar indefinidamente el complejo agroindustrial Valle del Huasco. La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión.

Avanzado el proceso de puesta en marcha, a fin del año pasado, una falla puntual a los sistemas de aireación provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores. Tras el cierre temporal del complejo, la empresa se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina. Hoy, el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional.

La superación de la situación ocurrida dio lugar a que se estableciera una serie de canales para multiplicar la capacidad de escuchar y ser un vecino responsable, proceso que permitió desarrollar relaciones cercanas con la mayoría de los habitantes de las localidades y contar con su apoyo. No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos.

Agrosuper agradece a todos quienes colaboraron para que este proyecto se desarrollara y lamenta  el impacto negativo que esta situación tendrá para el desarrollo de la región y sobre las fuentes de trabajo tanto directas como aquellas que existen en torno al complejo.

Este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país.