Click acá para ir directamente al contenido

Agua en cercanías al relleno Santa Marta cumple con estándares sanitarios

El análisis de las aguas subterráneas y superficiales de las comunas de Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo arrojó que no reviste peligro para el consumo humano.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de febrero de 2016

La Subsecretaría de Salud Pública informó que el consumo de aguas en las cercanías del relleno Santa Marta no reviste riesgo para la salud de las personas que se abastecen de ellos.

La información emana del plan de muestreo de las aguas subterráneas y superficiales en las comunas de Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo, que se realizó durante los días 20 y 28 de enero por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Dirección General de Aguas (DGA).

Los dos sondeos que integran este plan confirmaron que todos los sistemas de agua potable autorizados por la autoridad sanitaria en las cercanías al relleno cumplen con la calidad establecida en la normativa vigente de agua potable.

Adicionalmente, ambos organismos analizaron 26 pozos que no cuentan con autorización sanitaria.

De estos, 13 mostraron presencia de nitratos, nitratos y cloruros, entre otros, superiores a los que la norma establece. Debido a la falta de desinfección de los sistemas, algunos también presentaron calidad bacteriológica alterada.

De los 13 que arrojaron estos resultados, tres ya estaban en conocimiento de la autoridad, luego del estudio que se realizó el 20 de enero pasado, tras el manejo de la emergencia en el relleno en cuestión.

Respecto de estos 10 casos que corresponden a sistemas particulares, se dio inicio a las exigencias sanitarias que establecen un máximo de 30 días para regularizar la situación.

La información obtenida en este plan de muestreo permite despejar que los problemas detectados no están asociados al derrumbe y posterior incendio en el relleno Santa Marta y que su reapertura no agravará la situación existente.

Foto: Agencia Uno