La empresa sanitaria, Aguas Andinas, confirmó esta tarde que serán finalmente 4 mil clientes que sufrirán un corte de agua por un máximo de 24 horas en el sector, principalmente de El Huinganal en la comuna de Lo Barnechea. El corte comenzaría a las 21:00 horas.
Según explicó el Gerente de Operaciones de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, el río Mapocho arrastra niveles de turbiedad "inéditos" que no permiten retomar la producción de agua potable en la planta San Enrique.
Explicó que durante la tarde había mejorado la turbiedad, pero que volvió a empeorar durante la tarde. En ese sentido señaló que simplemente "no es posible producir agua potable".
De esa forma, dijo que no se puede garantizar el servicio para el 100% de la comuna de Lo Barnechea y que realizarán un corte de un máximo de 24 horas.
Respecto a los niveles de turbiedad, dijo que lo que se ha visto "en el río Maipo y en el río Mapocho" son situaciones "inéditas".
Incluso, indicó que "los niveles de agua caída en el embalse El Yeso, no tenemos registro, miramos décadas hacia atrás y no hay registro de que hayan caído 90 milímetros de agua en el embalse El Yeso (...) ese fenómeno que expreso en El Yeso se ha dado en los ríos" y por eso se ha visto tan afectada la calidad del agua.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, hizo un llamado a "mantener el uso responsable del agua" y, en particular que "dejemos de regar".
Revisa el momento del anuncio: