El gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, descartó esta mañana que la empresa entregue compensaciones a los usuarios por los cortes generalizados del suministro que han afectado a la Región Metropolitana. De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, la razón de las repetidas emergencias que han afectado el funcionamiento de las plantas ha sido el cambio climático.
Rodríguez declaró ante los medios que "nadie puede prever hasta dónde va a avanzar el fenómeno climatológico. Si de aquí en adelante los fenómenos climatológicos se van intensificando, nosotros los vamos monitoreando permanentemente, vamos proponiendo nuevos planes de inversión y vamos proponiendo nuevas obras sugeridas".
ORREGO: CUANDO HAY CAMBIO CLIMÁTICO LAS EMPRESAS DEBEN PROFESIONALIZARSE
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se refirió de manera indirecta a esta situación. Pese a que reconoce que el fenómeno del cambio climático ha afectado el accionar de varias empresas, las firmas "deben profesionalizarse, y es evidente que las inversiones de esta (Aguas Andinas) no ha sido correcta":
Según remarcó la autoridad regional, es la firma "la encargada de invertir en la realización de pozos y otras obras que beneficien a la comunidad".
En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instruyó a la empresa emitir un oficio para que en un plazo de 10 días entregue un informe con los motivos que provocaron la paralización del servicio.
Por el momento, la empresa llegó a un acuerdo con los municipios que en la emergencia han reclamado por los gastos en que han incurrido para abastecer de agua a la población.
Por otro lado, el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, dijo que la empresa comprometió un tranque para el año 2019 con el objetivo de aumentar la capacidad de autonomía de la ciudad.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que Aguas Andinas se comprometió -al menos con su municipio- a reembolsar los costos que genere la emergencia.