Click acá para ir directamente al contenido

Al menos dos personas murieron asesinadas cada día en Chile

Los homicidios entre el 2019 y el 2020 aumentaron un 27 % según la Fiscalía Nacional. Delitos cometidos mayormente por hombres y con armas de fuego.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de octubre de 2021

486 armas de fuego, 435 por armas blancas, 137 por arma contusa, es decir golpes.

Estos son los tres grandes métodos que se usaron en nuestro país para asesinar, esto según un análisis descriptivo de los homicidios consumados en nuestro país entre el 2016 y 2020.

"El aumento del uso del arma de fuego es importante destacarlo, el año 2016 un 39,5% de las víctimas fallecieron producto del uso de este tipo de armas, lo cual se ha incrementado a año 2020 en un 44,2%, en términos absolutos, el año 2016 fallecieron 304 personas y a 2020, 486 es decir una variación porcentual de un  60% prácticamente", puntualiza Rolando Melo, Gerente de Estudios Fiscalía Nacional.

Es la región Metropolitana la que concentra principalmente los homicidios consumados por armas de fuego y la zona desde el Maule al sur usan mayoritariamente el arma blanca.

 

"El uso del arma de fuego, la comuna de Quilicura y La Pintana y respecto de las armas blancas la comuna de Colina y Puerto Montt son las que tienen mayor participación" declara el Rolando Melo, Gerente de Estudios Fiscalía Nacional.

Pero son las comunas de Santiago con 198 casos, Puente Alto con 162  y Valparaíso con 131, las que registran un alza contra estos crímenes.

 

"La gran mayoría de las víctimas por homicidios en el país son hombres, un 87% pero también destaca que la gran mayoría de imputados, también son hombres, un 92%. La mayoría de mujeres y niños que fallecen a consecuencia de acción homicidio lo hacen en una relación intima o de parentezco".

Uno de los homicidios que más ha impacto es el del adolescente de 15 años en San Bernardo, él murió y su hermano sigue grave, de los responsables poco se sabe.

 

"Hasta cuándo van a seguir permitiendo que los críminales le ganen a la gente de esfuerzo y de trabajo, Gobierno hágase cargo y colabore, como municipios estamos haciendo los esfuerzo a nuestro alcance pero no es suficiente porque nos enfrentamos con bandas con armamento de guerrra", agrega Christopher White, alcalde de San Bernardo,.

"Lo que vemos en el aumento como fenómeno que está incidiendo en el aumento de la violencia de los delitos, son tres factores: existencia de bandas criminales, narcotráfico y uso de armas de fuego, y en ese sentido este año hemos ido teniendo buenos resultados policiales en materias de desbaratar bandas criminales, incautar armas y drogas" señala la subsecretaria  de la prevención del Delito, María José Gómez.

Según la Fiscalía Nacional, Chile está en el segundo lugar de América como el país menos violento después de Canadá, pero los crímenes han ido subiendo y preocupa el alza entre 2019 y 2020 donde se produce el mayor salto con una diferencia de 603 homicidios.