Click acá para ir directamente al contenido

Alan García cree que será "difícil" que prospere la demanda de Bolivia

El ex mandatario peruano, en entrevista con Canal 24 Horas, señaló que las demandas de su país y la boliviana son "muy diferentes".

Jorge Miranda

Jueves 25 de abril de 2013

El ex presidente de Perú, Alan García, manifestó que encuentra "difícil" que prospere en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile.

"Me parece difícil, es un razonamiento bastante complejo el decir 'no tocamos el tratado que tenemos, pero pedimos que se negocie de buena fe una variación a ese tratado' (…) Una corte lo que puede decir es cúmplase este tratado o no hay tratado y vamos a mediar, lo que no puede  decir es que a pesar del tratado existente le impongo un tratado forzado", afirmó Alan García en entrevista con Canal 24 Horas.

El ex mandatario fue enfático al sostener que las demandas presentadas en La Haya por parte de Perú y Bolivia son "muy diferentes".

"Permítame defender la seriedad y la fuerza del argumento del Perú, nosotros no teníamos un tratado, se discutía si unos documentos firmados el año 52 eran o no tratados,  en el otro caso existe un tratado y el propio gobierno boliviano acaba de decir nosotros no tocamos este tratado", puntualizó García.

El ex presidente peruano también se refirió al fallo del litigio marítimo peruano-chileno que entregara la Corte Internacional a mediados de año.

Al respecto, García expresó que "como peruano ojalá le dieran al Perú lo máximo posible respecto de lo que pidió, que es lo que está escrito en la demanda, pero lo que decida la Corte nosotros lo obedeceremos".

Además, el ex presidente de Perú descartó que la relaciones entre ambos países se debiliten tras la resolución del diferendo.

"No creo que se dañen las relaciones, yo veo una consistencia muy grande política, económica y socialmente que nos va a permitir capear el temporal muy rápidamente", señaló Alan García.