Click acá para ir directamente al contenido

Albergue en estadio Víctor Jara extenderá su funcionamiento por dos meses más

En caso de emergencia climática se habilitarán 80 camas extra a las 300 que están dispuestas para recibir a hombres mayores de 30 años.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de mayo de 2016

Este martes 31 de mayo, el estadio Víctor Jara comenzará a operar como albergue masivo en el marco del Plan de Invierno de la región Metropolitana.

El periodo de funcionamiento se extendió en más de dos meses en comparación al 2015, por lo que serán 164 días en que funcionará para recibir diariamente a 300 personas en situación de calle.

Este albergue es uno de los 24 que se implementarán de manera transitoria en la capital y recibirá a hombres mayores de 30 años todos los días a partir de las 17.00 horas y hasta las 9.00 horas.

En el caso de emergencia climática, se evaluará aumentar en 80 las 300 camas que estarán disponibles diariamente durante el periodo de funcionamiento del albergue. Además, se considerará la posibilidad de mantenerlo abierto durante todo el día.

Al momento de ingresar, cada persona será registrada y se le hará entrega de un "kit de higiene" que incluye pasta y cepillo de dientes, jabón, alcohol gel, una peineta, shampoo y bálsamo, y se entregará alimentación correspondiente al horario.

Adicionalmente, el albergue tendrá una sala de emergencias a cargo de un paramédico de la Cruz Roja, y a partir de julio será un SAPU operado por el Servicio de Salud Metropolitano Central.

OTROS ALBERGUES

El plan de invierno contempla 24 albergues transitorios, habilitados en su totalidad durante junio. En total, serán 1.145 camas disponibles.

Seis de esos recintos contarán con vehículo de traslado para personas en situación de calle, ubicados en las comunas de Quilicura, Conchalí, Recoleta, Buin, Talagante y La Florida.

También se habilitará un nuevo albergue en Portugal #1143, llegando a Avenida Matta, en la comuna de Santiago.

El Liceo Cervantes también funcionará como albergue transitorio en el marco del Plan de Invierno. El año pasado este albergue funcionó sólo de emergencia durante 30 días.

Desde el 1 de junio se habilitará el Fono Calle, donde podrán llamar de manera gratuita para reportar personas que se encuentran en situación de calle y así poder asistirla como corresponda. El fono es 800 104 777 y funcionará las 24 horas.

Foto: Agencia Uno