Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Alessandri por posible barrio rojo en Santiago: "Nadie lo quiere, pero es necesario"

El edil se mostró abierto a la posibilidad de formalizar el comercio sexual en la comuna, sin embargo destacó que la problemática radica en que nadie quiere tenerlo cerca.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de abril de 2019

Polémica genera la apertura que mostró el alcalde de Santiago Felipe Alessandri para crear un barrio rojo en la comuna. La idea surge en medio de operativos que intentaron erradicar el comercio sexual que se produce a metros del edificio municipal.

El edil sostuvo en radio Universo que el problema se ha minimizado al poner nuevos restaurantes o turistas, por lo que se ha trasladado. "La sacamos de San Antonio con cámaras, pero están todo el día, desde las 8 de la mañana. No es un delito estar parado en la calle. Carabineros no puede hacer nada frente a una niña que se para en la calle mientras no ejerza el acto sexual", sostuvo.

Asimismo planteó que "el barrio rojo es como el vertedero o relleno sanitario, nadie lo quiere, pero es necesario". Con todo, recordó que la idea la propuso cuando era concejal, pero hasta ahora ha sido complejo definir el lugar donde se instalará dentro de la comuna.

"Yo soy partidario, ¿pero dónde lo instalamos? Nadie lo quiere", sostuvo.

EXPERTO: "LO ÚNICO QUE LO PUEDE REGULAR ES SU FORMALIZACIÓN"

El experto urbanista de la UDP, Genaro Cuadros, sostuvo que el barrio rojo "es una forma que funciona en algunos lugares, no necesariamente en todos, y como chilenos tenemos que buscar la forma de regularlo".

El experto indicó que entre las regulaciones se deben hacer en orden de materia sanitaria, y "buscar una forma apropiada". Asimismo, descartó que se incremente el consumo de alcohol, debido a que esto existe cuando los barrios rojos son informales.

Si se formaliza la actividad y se controla, "puedes controlar el tipo de consumo, la edad de las personas que lo ejercen, quiénes lo ejercen", sostuvo Cuadros.

Asimismo, sostuvo que el comercio sexual tiene hoy en día una forma de operar que se ha expandido por ejemplo, a Internet para luego ser ejercido en lugares residenciales.

"El comercio sexual está cambiando, nosotros vamos atrás de las medidas que hay que tomar", planteó, destacando que finalmente la percepción del alcalde "es oportuna".

Al momento de definir el lugar, Cuadros sostuvo que es importante estudiar bien dónde se podría realizar y "tiene que ver con combinaciones con actividades nocturnas y diurnas (...) quizá las forma más adecuada es sacarlo de lugares residenciales y ponerlo en lugares más industriales o de espacios de servicios".

Con todo, indicó que "lo único que puede regular los niveles de violencia o lo asociado al comercio sexual es su formalización".