Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Codina confirma cuatro casos de coronavirus en hogar de ancianos de Puente Alto

Además, se buscará determinar si es que el fallecimiento de dos adultos mayores ocurridos durante la semana en el lugar, tienen relación con el virus.

24Horas.cl Tvn

Sábado 28 de marzo de 2020

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, confirmó este sábado que un hogar de ancianos de Puente Alto registró cuatro casos positivos de coronavirus en su interior.

En un punto de prensa brindado tras la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el lugar, el edil señaló que tres adultos mayores y una manipuladora de alimentos están contagiadas.

Además, explicó cuáles serán las medidas a tomarse en el lugar, afirmando que que "con la visita del ministro Mañalich, quedó claro que 27 de ellos (adultos mayores) van a permanecer en el recinto".

Codina agregó que el resto va a ser distribuidos en un hotel, donde habrá adultos mayores asintomáticos y que tienen dependencia leve, mientras otros que ya están en el Hospital Sótero del Río, donde están los que sí tienen síntomas y que tienen positivo en sus exámenes.

Cabe señalar que durante la semana, dos adultos mayores del hogar fallecieron por fallas multisistémicas, pero se investigará si sus decesos están vinculados al brote de coronavirus en el lugar.

Por otra parte, y debido a que varios trabajadores debieron ser puestos en cuarentena, se hizo un llamado a profesionales de la salud interesados a que se contacten con la municipalidad de Puente Alto, Senama o ministerio de Salud, para que puedan trabajar en el recinto y así poder seguir prestándole servicio a los ancianos que permanecen allí.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, se refirió a esto tras visitar el recinto, haciendo un llamado a que se extremen medidas en este tipo de recintos: "Tenemos miles de adultos mayores en recintos de este tipo en el país. Lo fundamental es la barrera sanitaria y el llamado o enseñanza que nos deja este caso es que hay que extremar las medidas de prevención en los ingresos".

"Es una situación nueva y complicada en la cual un centro de larga estadía de adulto mayor, en la que hay aproximadamente 90 personas de bastante fragilidad, experimenta un brote por coronavirus, esto a pesar de las medidas dispuestas de prohibición de las visitas a estos centros", agregó.