Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Bulnes será formalizado por plagiar popular canción de Illapu

El edil Jorge Hidalgo hizo su campaña en 2016 ocupando como himno una versión adaptada de "Vuelvo". El autor reaccionó interponiendo una querella.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de enero de 2018

¿De qué manera se relaciona el grupo Illapu con el alcalde de Bulnes?

Un ex integrante de este conjunto nacional demandó al edil por plagio. La autoridad comunal hizo su propia versión de la conocida canción "Vuelvo" para su campaña.

El edil Jorge Hidalgo ocupó el tema de himno de campaña, con los acordes originales, pero cambiando solo la letra. "Nunca sospechamos que se podría llegar a una situación de este tipo (...) Lo único que hicimos fue adaptar un poco la letra a la realidad local", explica ahora arrepentido el jefe comunal.

El autor de la tonada es Andrés Márquez, antiguo integrante de la banda, quien detalló su disgusto con lo sucedido: "Sin siquiera llamarte, llegan y usan mal algo para lo cual la canción no es (...) Es una canción que trasciende mucho más allá de nosotros", comenta al respecto.

Tras interponer una querella por plagio y uso sin autorización, la justicia resolvió formalizar al alcalde Hidalgo.

Por su parte, el Director jurídico de la SCD, Jorge Mahú, advierte que lo realizado por el edil "atenta contra el derecho moral de integridad de la obra, porque el autor hace una creación con el fin que se difunda y es tergiversada a la hora de ser usada de este modo".