Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de E. Central por cierre de terminales: "Preferimos que quede gente sin desplazamiento a que pueda tener riesgo vital"

Rodrigo Delgado se refirió en 24Horas Central al cierre de tres terminales de buses de su comuna, el cuál explicó que fue un acuerdo entre todas las partes con el fin de proteger a los trabajadores y usuarios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de marzo de 2020

Este lunes el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó el cierre de los terminales de buses que se encuentran en la comuna debido a la pandemia del COVID-19.

Delgado detalló que la medida fue adoptada debido a que, a pesar de la voluntad de las empresas, no existen puntos de control sanitario dentro de los terminales, los cuales solo los puede proveer la autoridad sanitaria.

Según contó el edil, tanto él como los operadores se han puesto en contacto con distintas autoridades, no quedando claro la fecha de implementación del decreto que regula estos puntos.

Por tal motivo, el jefe comunal siente que se está siendo "poco eficiente" con la propia salida de los buses, indicando que "cuando sale un bus, tiene que esperar llegar a un punto donde le hagan el control sanitario donde le tomen la temperatura a los pasajeros. Si detectan un caso de temperatura alta devuelven el bus a la ciudad de origen"

De acuerdo con estas situaciones que según Delgado ocurren todos los días, "se está exponiendo de forma innecesaria al resto de todos los pasajeros y también a las tripulaciones".

"Lo primero son la vida de las personas", señaló el jefe comunal respecto a la iniciativa adoptada en los terminales.

Esta medida fue adoptada tras un acuerdo entre los privados con el municipio tras conversaciones con los sindicatos y empresarios de dichos recintos que cerraron de manera voluntaria.

“Preferimos que quede gente sin desplazamiento a que pueda tener riesgo vital”, reflexionó el edil sobre la medida.

Es en ese sentido que Delgado indicó además que con esta medida buscan "presionar a las autoridades" con las que históricamente han tenido buenas relaciones, que es el Ministerio de Transportes.

En esa misma línea, también se refirió a la polémica ley que deja sin multas al permiso de circulación, la cuál todavía no es publicada y ha sido ampliamente criticada por los propios alcaldes.

"Lo que hizo el congreso no fue alargar el permiso, sino que te exime de la multa porque la figura legal cambia", señaló Delgado, quien además agregó que sin tener los papeles al día, los seguros contra terceros no funcionarían.