Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Freirina: Ha sido como una bofetada

El alcalde de Freirina insistió en acusar a las autoridades de gobierno de ser indiferentes al conflicto entre la comunidad y la procesadora de cerdos que ha recrudecido en los últimos días.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de diciembre de 2012

Necesitamos que este Gobierno se haga cargo de este problema”, dijo el alcalde de Freirina, César Orellana, en entrevista con Canal 24Horas.

“Tenemos un Gobierno que no nos está escuchando y que nos falta el respeto con el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper. Fue una bofetada, por la forma en que nos enteramos, por los medios de comunicación”, agregó el edil.

La autoridad comunal acusó a la empresa de causar solo problemas para la comunidad desde que se instaló en las afueras del pueblo.

“A la empresa Agrosuper se le han dado todas las facilidades para que se mantenga en la comuna de Freirina, esta modificación a la resolución de calificación ambiental  habla de un 3% de mal olor para los freirinenses (…) en el sentido, se le han dado todas las facilidades y no han cumplido”. Afirmó.

El alcalde de Freirina insistió en acusar a las autoridades de gobierno de ser indiferentes al conflicto entre la comunidad y la procesadora de cerdos que ha recrudecido en los últimos días.

“Ninguna autoridad se ha contactado con la comunidad organizada, desde que se inició la más reciente crisis, yo tuve que viajar a la ciudad de Vallenar para pedir una reunión con la gobernadora del Huasco y tuve que llamar al intendente de Atacama para pedir que no siguieran ingresando carabineros a la comuna, y como respuesta recibimos una querella por daños”, dijo Orellana.

El alcalde anunció que este lunes viajará a Santiago junto a los ediles de Huasco y Vallenar, para sostener reuniones que permitan dar una salida a la situación que mantienen a Freirina aislada y solo con acceso a vehículos de emergencia.