Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Linares se defiende por polémico viaje al Mundial

Rolando Rentería acusa "manoseo" tras confirmar su asistencia junto a 132 a dirigentes amateur. "Quiero que siga la polémica; están preocupados porque uno trabaja".

Fernando Jimenez

Jueves 24 de abril de 2014

Es el tema del momento en Linares. Luego que desde la Municipalidad se impulsara un proyecto para hacer realidad el sueño de múltiples dirigentes amateur, quienes nunca han tenido la opción de asistir a un Mundial, en la ciudad se han dejado sentir diversas opiniones sobre el trasfondo de la iniciativa.

La campaña, un "puerta a puerta",  ha conseguido a través de privados el hospedaje, traslado y comida para la "gira" que se extenderá por 15 días y contará con la asistencia de los 132 dirigentes a dos partidos de La Roja en Brasil.

Sin embargo, la polémica no es menor. Parte de la ciudadanía no ha respaldado el viaje de autoridades a la zona, hecho denunciado por el concejal Mario Meza, acusando que tales recursos se podrían utilizar para satisfacer otras necesidades. Ante ello, el edil de la comuna, Rolando Rentería (UDI), se defiende destacando la labor y el trabajo realizado como municipio y el hecho de "hacer historia" al ser los primeros en llevar al "presidente, tesorero y secretario" del organismo amateur al evento.

"Cuando se tiene plata se facilita todo, pero cuando se trata de gente de escasos recursos parece un sueño. Especialmente dirigentes que deben juntar la plata para arrendar canchas, pagar árbitros, pagar a quien lave las camisetas", cuenta.

En cuanto a los inicios del proyecto, Rentería es claro en asegurar que "yo soy un alcalde medio loco. Me gusta beneficiar a la gente con cosas que no se han hecho, por lo cual hace dos años fui elegido por dos años consecutivos como de los mejores alcaldes de Sudamérica".

El acuerdo en sí es con el municipio de Okosovo, pequeña localidad ubicada entre Río de Janeiro y Sao Paulo de 1.500 habitantes. "Le presenté el proyecto al gobierno en su tiempo a parlamentarios. Al comienzo lo veían como un proyecto loco", cuenta.

En total, el costo para la Municipalidad es de 11 millones de pesos para los gastos. Además, un millón 500 mil pesos para viáticos.

Sin embargo, comenzó la polémica. Mario Meza, concejal por zona, hizo una presentación al concejo municipal. Y todo comenzó. Ahora, hay dos concejales que van, uno que lo bajó el PS y otro que se bajó por razones personales.

“La polémica la encuentro poco justa. Yo voy a ir sí o sí. Esto ha causado tanto manoseo político que quiero que siga la polémica. Quiero que los contrincantes se sientan preocupados porque uno está trabajando”, relata el alcalde.

En cuanto al detalle de la comitiva, Rentería especifica que hay "un doctor, un encargado de deporte, dos concejales: el presidente de la comisión de turismo y de transporte, Jorge Cuevas y Osvaldo Rojas".

"Espero que esto sea un ejemplo para Chile, un reconocimiento a gente que se dedica a hacer patria", sostiene.