Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Pudahuel: "Desde que partieron las protestas aquí se han registrado abusos"

Johnny Carrasco aseguró que el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros ha sido "desatado", por lo que solicitaron al INDH actuar como observador en la comuna.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de enero de 2020

Durante la mañana de este viernes, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para analizar los últimos hechos de violencia que se han desarrollado durante las últimas tres noches en la comuna, como consecuencia del atropello por parte de una patrulla de Carabineros a un joven.

El edil manifestó que el fin de la cita es lograr el "máximo de diálogo, un mínimo de entendimiento, para apuntar a las justas demandas, pero también criticar seriamente a ciertos sectores que se aprovechan de esto y el excesivo actuar de Carabineros en la comuna".

Por ello, solicitaron al INDH que oficien de observadores en la comuna, así como también en cada una de las reuniones que sostendrán con vecinos, Carabineros y también con el Gobierno.

"Este país se cansó, pero no quieren excesos, tanto de algunos sectores de la sociedad civil como también de Fuerzas Especiales", precisó, argumentando que en varias ocasiones, personal policial ingresó a pasajes en los que no ocurrían desórdenes, "llenando de gases donde hay niños, adultos mayores".

Respecto del atropello, precisó que "esa violencia indudablemente va a generar más violencia. Queremos evitar eso... Cuando aparecen solamente fuerzas especiales que no conocen la comuna, que no conoce a la gente...los carabineros locales actúan de otra forma, se conocen con la gente. Aquí, con fuerzas especiales fue totalmente desatado".

Por último, agregó que el joven atropellado nunca ha pertenecido a ningún grupo y que, de acuerdo a la versión de una vecina, el joven salió desorientado de su casa debido a los gases lacrimógenos que habían lanzando, por lo que es una versión más a evaluar.

Respecto de los heridos, ya van 16 personas lesionadas, tanto por balines como por golpes.

"Desde que partieron las protestas aquí, se han registrado abusos. Queremos que esto pare, que cese la represión en Pudahuel Sur", sentenció.