Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Quellón : "Es un día histórico y una alegría"

El vocero del movimiento social de Quellón, Cristian Ojeda, celebró el acuerdo logrado con el ministro de Salud y señaló que hay garantías para cumplir los proyectos.

Alejandro González

Jueves 30 de mayo de 2013

Fueron cuatro días de movilización en la Isla Grande de Chiloé, puntualmente, en la comuna de Quellón. Sin embargo, esta tarde luego de una reunión entre la mesa negociadora y el equipo representante del Gobierno encabezado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se llegó a un acuerdo.

Para el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, "es un día histórico y una alegría", quien aseguró que la mayoría de las medidas abordadas en la propuesta del Minsal "deberían concretarse entre junio y septiembre de este año".

La muerte de dos vecinas de la comuna, víctimas del virus AH1N1, sin que el centro hospitalario pudiera diagnosticar la enfermedad, causó la indignación de los habitantes de Quellón, declarando un paro general comunal que se extendió por cuatro días, en el cual exigieron la presencia del ministro Mañalich para plantear sus inquietud y escuchar una solución.

"Muchas problemáticas que tenemos nosotros se verán solucionadas. Hemos logrado un triunfo de todos, con unidad y de manera humilde", expresó Ojeda a Canal 24 Horas.

Las medidas aprobadas en el acuerdo, contarán con la garantía de un seguimiento que realizarán las autoridades intermedias: el Intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm y el mismo Municipio de Quellón.

"Estamos satisfechos. Un 90 por ciento de nuestro petitorio se cumplirá. Hay plazos, responsabilidades y fuentes de financiamiento que ahora son claros", agregó el edil.