Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Recoleta denuncia "letra chica" en algunas farmacias populares

En algunas comunas se restringe la venta de medicamentos según sistema de salud o situación económica, explica Daniel Jadue.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de febrero de 2016

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, señaló este miércoles que hay farmacias creadas por municipios que no cumplen con el verdadero rol "popular".

En conversación con Canal 24 Horas, el edil apuntó especialmente a la de Viña del Mar, la que ha recibido críticas por establecer algunas restricciones.

En este sentido, explicó que al menos en Recoleta no existe ningún tipo de distingo entre los vecinos de la comuna que pueden acceder a medicamentos a bajo costo.

"Cuando una va a otras farmacias y se da cuenta que empiezan con que solo es para los más pobres, solo para los que están inscritos en los consultorios, solo para los que tienen tal puntaje en la ficha de protección. Nosotros decimos, cuidado", sostuvo.

Para el edil, las farmacias populares buscan satisfacer un derecho universal y no ser un servicio asistencialista y también critica que en algunas comunas "las farmacias determinan vender una canasta de medicamentos que es la que más necesita la gente, esto insistiendo en el sistema de focalización, de la subsidiariedad, no del derecho universal".

En cuanto al dictamen de la Contraloría que establece la legalidad de las farmacias populares, el alcalde indicó que en el caso de Recoleta "cuando (el municipio) no tiene corporación, tiene la Dirección de Desarrollo Comunitario y debajo esta el departamento de Salud y siempre tiene la tuición técnica del departamento de salud y administrativamente depende de la municipalidad".

Por lo que en el caso de su comuna, sí se cumple con lo que exige la Contraloría, la que indicó que son los consultorios los que deben administrar las farmacias.