Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Santiago a un año del 18-O: "Uno puede aislar a los violentistas marcando con el lápiz en el voto"

Felipe Alessandri se refirió al aniversario del estallido social, donde afirmó que manifestarse le hace bien a la democracia, sin embargo, recalcó que debe ser de manera pacífica.

24horas tvn

Domingo 18 de octubre de 2020

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un balance a un año del 18 de octubre, donde condenó fuertemente la violencia, pero además expresó que las manifestaciones pacíficas en el contexto que vive el país "le hacen bien a la democracia".

Para el edil el gran problema de las manifestaciones son los grupos de personas que causan desórdenes y quienes marchan de forma ordenada.

"En el momento histórico que estamos, a la democracia le hace bien la manifestación, pero no tienen por qué derivar en violencia (...) a una semana del plebiscito es sano que la gente se manifieste", expresó en el programa Semana 24 de TVN.

Pese a estar a favor de las marchas pacíficas y que el Gobierno valorara que este viernes la manifestación sólo contó con algunos hechos aislados el alcalde expresó que "uno no puede nunca normalizar la violencia. Si bien fue menos igual sacaron semáforos, dañaron luminarias, destruyeron veredas".

"No es que diga que los bienes sean más importantes que las demandas sociales, lo que pasa es que yo me preocupo por los vecinos, por los locatarios", aclaró.

Sobre cómo solucionar el tema de la violencia en las manifestaciones Alessandri hizo un llamado a votar el próximo 25 de octubre.

"Uno puede aislar a los violentistas marcando con el lápiz en el voto, uno puede aislarlos con el lápiz Bic", sentenció.

Nueva Constitución

Ante una posible nueva constitución el edil aseveró que "vamos a buscar una Constitución que nos convoque, no la Constitución de Pinochet, una Constitución que nos divide", sentenció.

Sin embargo, expresó que aunque en el plebiscito se determine elaborar una nueva Constitución las reformas deben comenzar antes.

"Las reformas tenemos que realizarlas de forma rápida y por una forma paralela", afirmó.

Reforma a Carabineros

Frente a la solicitud de reformar la institución de Carabineros, Alessandri confirmó que es necesario un cambio profundo, pero también agradeció a los funcionarios por su trabajo en la comuna.

"Hay que hacer una reforma seria y transcendental, pero también aprovecho de agradecerles porque son ellos los que están todas las noches cuidando que no destruyan todo", expresó.