Click acá para ir directamente al contenido

"Gobierno falta al respeto"

Cristián Tapia se refiere a la situación que mantiene en conflicto a Freirina y a todo el Valle del Huasco.

Elkjaer Lobos

Lunes 10 de diciembre de 2012

"La gente no está en contra de Carabineros", dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, luego de los incidentes que se han registrado en Freirina, en la Región de Atacama.

Tapia conversó con 24 Horas en la Mañana sobre los hechos de violencia en la zona, que han derivado en cortes de tránsito y enfrentamientos entre Carabineros y pobladores.

En ese sentido, el edil señaló que el enojo de la gente no es hacia Carabineros, sino que es en contra el sistema que permitió el funcionamiento de la planta de Agrosuper, la misma que fue conocida a nivel nacional por las emanación de malos olores.

Según Tapia, Agrosuper tiene "un verdadero comando militar" que "ha golpeado a gente del sector".

En la misma línea, indicó que "no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la falta de respeto de este Gobierno (...) Las decisiones se toman en cuatro paredes y hay presiones del empresariado".

Para la autoridad, la salida al conflicto pasa por dos situaciones. Prohibir la operación de la planta y el término de la violencia en la zona.

"Si no hay un corte, el tema se va a colocar complicado", agregó.

Cabe señalar que los alcaldes de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola, y el mencionado de Vallenar llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En la cita, no sólo se hablará sobre la situación en Freirina, sino que también la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde y la situación hidríca en el valle del Huasco.